Envirobat plantea la primera patente en Europa para la recuperación de Litio a partir de baterías no recargables

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Envirobat España es una empresa especializada en el reciclado de todo tipo de pilas desclasificadas por los fabricantes, incluyendo la retirada de productos OEM. Según afirma la propia compañía, fue la primera empresa del país en obtener la Autorización R14, que permite, dentro de un marco legal, la comercialización de baterías para segunda vida.

El reciclado de pilas y baterías en la Unión Europea está regulado actualmente por la Directiva 2006/66/CE que, si bien permitió mejorar la gestión medioambiental relacionada con estos productos, a día de hoy se ha quedado obsoleta. “Lo que las autoridades europeas se plantean ahora es abordar plenamente la etapa de final de vida útil de las baterías, particularmente para apoyar la creación de mercados de reciclaje de baterías y de materias las primas secundarias resultantes, para cerrar los bucles de materiales.”, dicen desde Envirobat a pv magazine.

Alcanzar la circularidad en el campo de las pilas y baterías es realmente complicado desde el punto de vista técnico, pero, sobre todo, desde una perspectiva económica. “El residuo de partida son pilas de Litio no recargables (Litio primario), y el reto es, hoy en día, prácticamente inasumible por la industria del reciclado”, añaden. En la actualidad, no existe ningún proceso industrial en el que el Litio primario se recicle de manera exclusiva, sino que se hace de manera conjunta con baterías de Litio-ion (secundario), resultando muy difícil cuantificar los elementos recuperados de este tipo de baterías.

Reto inasumible y peligroso

“Este tipo de pilas presentan la desventaja de que su tratamiento es más peligroso en comparación con las equivalentes alcalinas, por lo que su manejo es más delicado. Por otro lado, si se comparan con pilas similares de Litio-ion (recargables, Litio secundario), son menos atractivas puesto que no contienen Cobalto, elemento químico con un alto valor en el mercado”, describe Envirobat España.

Por ello, su línea de trabajo de Economía Circular del Departamento de I+D+i, ha apostado por desarrollar un proceso cuyo objetivo es recuperar el Litio y otros elementos de las pilas de Litio no recargable o primario. “Gracias a este proyecto, se pretende obtener la primera patente en Europa para la recuperación de Litio a partir de baterías no recargables”.

El objetivo fundamental del proyecto “Descarga, Inertización y Recuperación No térmica de Litio de baterías Primarias, DIREN-LiP”, financiado con 73.588,92 € por ICEX (Nº expediente 2021/34), es el estudio de un proceso de reciclado exclusivo de pilas de Li-primario para recuperación del Litio presente en las mismas empleando métodos mecánicos y químicos.

Debido a la gran variedad de composiciones químicas, tamaños y formatos de las pilas recibidas como residuos en Envirobat, se han seleccionado como objeto de este estudio los packs o configuraciones más habituales. Se optimizará el proceso de desensamblado de los mismos, de manera que sea lo más sistematizado y rápido posible. Además, se ensayarán distintos métodos de inertización de pilas, separación de materiales y obtención me materias primas secundarias, todo ello para tres de las composiciones químicas más habituales en las pilas de Litio primario.

Las principales bazas de este proyecto son la inertización y el empleo de la hidrometalurgia para la extracción de Litio, proceso más favorable desde los puntos de vista energético y medioambiental que los llevados a cabo en la actualidad. Estos últimos se basan principalmente en mezclar las baterías con otros residuos y someterlos a tratamientos térmicos que desaprovechan el Litio en favor de recuperar otros elementos químicos.

 

Otros proyectos innovadores

Envirobat España también participa en el proyecto europeo H2020 CarE-Service, enfocado a la Economía Circular en torno al vehículo eléctrico y en el que participan 15 entidades de 7 países europeos. El proyecto contempla la reutilización de los materiales de cada una de tres las cadenas de valor del mismo (metales, tecnopolímeros y baterías).

Su Departamento de I+D+i también participa en el proyecto ReOMaME (Recuperación de Óxido de Manganeso procedente de la Masa nEgra), que tiene como fin último la Consecución de Objetivo de la Economía Circular. Concretamente, con el presente proyecto se logra la recuperación de Manganeso de la Masa Negra obtenida en el reciclado de pilas alcalinas y salinas.  Programa está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y se emplea en la construcción y puesta a punto de la Planta Piloto demostrativa de la tecnología para la recuperación de este metal con unos rendimientos superiores al 80%.

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