Renfe contempla invertir unos 60 millones de euros en Castilla y León para el despliegue de plantas fotovoltaicas propias que le permitan generar parte de la energía eléctrica de tracción que emplea la flota de trenes de Alta Velocidad. En la Comunidad, la operadora ferroviaria tendría el objetivo de alcanzar, según informa la agencia de noticias local Ical, una potencial instalada de 93,2 MW para el autoconsumo, lo que equivaldría al suministro de unos 40.000 hogares, una información sobre la que Renfe no ha querido hacer ningún comentario.
El pasado mes de septiembre Renfe anunció que invertiría unos 233 millones en 390 MW de autoconsumo en hasta 46 plantas que generen energía de tracción para los trenes AVE en terrenos próximos a la red de alta velocidad y estimaba entre 40 y 85 millones de euros anuales los beneficios económicos del proyecto, dependiendo del precio de la energía en el mercado.
Las plantas fotovoltaicas se instalarán en los terrenos próximos a las vías de alta velocidad para cubrir parte de sus necesidades energéticas. “El modelo de negocio estaría basado en maximizar el autoconsumo de la energía producida, así como la venta de excedentes al mercado”, dijeron entonces desde Renfe. La operadora estima que el autoconsumo le permitirá lograr un precio 50% inferior al precio de mercado.
La red de alta velocidad de Renfe requiere 1,0 TWh al año a nivel nacional. El proyecto permitiría rebajar el coste de la energía de tracción, que ascendió a 273,1 millones de euros en 2019, de los que la red de alta velocidad supuso 95 millones de euros.
Actualmente Renfe es el primer consumidor final de energía renovable en España, con más de un 2,6 por ciento del total de España. El 80 % de los transportes se hacen en trenes eléctricos que consumen energía procedente de fuentes renovables certificadas.
Los trenes que más energía consumen son los de Cercanías, seguidos de los de Alta Velocidad-Larga Distancia y los de Mercancías.
Además, con este plan de inversión fotovoltaica podrían mejorar la competitividad de este modo de transporte con respecto al avión o la carretera además de incidir en la apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.
En octubre Nexus Energía se adjudicó la licitación para el suministro de 38 GWh de electricidad a la empresa pública por un valor de 22,9 millones de euros durante cuatro años.
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