Aunque la electrificación es una opción viable para muchos sectores, las industrias que consumen muchos combustibles, como la aviación, seguirán necesitando combustibles líquidos con una alta densidad energética. Este requisito significa que se necesita urgentemente un sustituto sostenible del queroseno de origen fósil para descarbonizar la aviación. Las empresas de tecnología climática Synhelion, de origen suizo, y la alemana Ineratec han unido sus fuerzas para descarbonizar el sector del transporte.
Además, los recientes compromisos de grandes aerolíneas como Swiss de utilizar combustibles solares respaldan la creciente demanda de combustible de aviación sostenible (SAF, Sustainable Aviation Fuel). Para satisfacer las necesidades del mercado, los productores de SAF están ampliando sus tecnologías. La colaboración entre Synhelion e Ineratec acelerará el despliegue de combustibles neutros en carbono.
Convertir el calor solar en syngas
Synhelion, un pionero mundial en el campo de los combustibles solares sostenibles, ha desarrollado una tecnología para producir combustibles sintéticos de nueva generación. El núcleo de la solución es un proceso propio que convierte el calor solar en syngas. Este syngas se introduce en la planta de síntesis modular de Ineratec y se convierte en combustibles líquidos mediante el proceso Fischer-Tropsch.
Carmen Murer, portavoz de Synhelion, detalla a pv magazine: “Utilizamos el calor solar directamente, sin necesidad de convertirlo en electricidad. Un campo de heliostatos (espejos) concentra la radiación solar en nuestro receptor, situado en una torre solar. El receptor solar proporciona un calor de proceso sin precedentes que supera los 1.500°C. El calor generado se introduce en nuestro reactor termoquímico que impulsa los procesos termoquímicos para la producción de syngas, una mezcla de H2 y CO”.
“El syngas que producimos, tal y como se ha descrito anteriormente, tiene que ser transformado en combustibles líquidos, como el queroseno solar, mediante una tecnología estándar de conversión de gas a líquidos, como el proceso Fischer-Tropsch”.
Al combinar estas tecnologías de vanguardia, Synhelion e Ineratec pueden producir combustibles solares limpios que ofrecen un sustituto económicamente viable, eficiente y escalable de los combustibles fósiles. Estos son totalmente compatibles con la infraestructura mundial de combustibles existente y muestran un gran potencial disruptivo para acelerar la transición energética.
Producción en Alemania y España
Synhelion anuncia que está poniendo en marcha una planta a escala industrial para producir queroseno sostenible a partir de energía solar en Jülich, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania), y que ha elegido a Ineratec como socio para la producción de combustible a partir del gas de síntesis solar.
Ineratec, según indican sus socios, es una empresa pionera en el campo de las aplicaciones Power-to-Liquid que proporciona plantas químicas modulares para aplicaciones Power-to-X y Gas-to-Liquid y suministra combustibles y productos sostenibles: el hidrógeno procedente de la electricidad renovable y los gases de efecto invernadero como el CO2 se convierten en e-keroseno, gasolina neutra en CO2, Diesel limpio o ceras sintéticas, metanol o SNG.
“En nuestra primera planta a escala industrial en Jülich colaboramos con Ineratec, cuyos reactores modulares de síntesis Fischer-Tropsch procesarán nuestro gas de síntesis para convertirlo en queroseno solar”, indica la portavoz.
La modularidad y la rentabilidad de ambas tecnologías, aseguran, son factores clave para demostrar la producción rentable y escalable de combustibles solares. Después, ambos socios tienen previsto ampliar rápidamente su producción de combustible con el apoyo de socios industriales como Swiss International Air Lines y Lufthansa Group.
“Nuestro objetivo es comenzar la producción en 2023. Swiss International Air Lines, la mayor compañía aérea de Suiza, se convertirá en el primer cliente de nuestro queroseno solar en 2023. En el marco de una colaboración concluida en marzo, Swiss y el Grupo Lufthansa también apoyarán el desarrollo de nuestra instalación de producción de combustible comercial prevista en España”, anuncia Murer a pv magazine.
“Para 2030, nuestro objetivo es alcanzar una capacidad de producción comercial de 875 millones de litros de combustible al año y, para 2040, tenemos previsto aumentar la capacidad de producción hasta alcanzar los 50.000 millones de litros de combustible solar al año, lo que bastaría para cubrir aproximadamente la mitad de la demanda europea de combustible para aviones”, concluye.
La tecnología única de Synhelion convierte la radiación solar concentrada en el calor de proceso más caliente existente en el mercado, lo que permite impulsar un número sin precedentes de procesos industriales como la producción de combustible y la fabricación de cemento con calor solar. Ya trabaja con socios internacionales como el grupo Lufthansa, Wood, Eni, el grupo SMS, Cemex y el aeropuerto de Zúrich.
Hace tan solo unas semanas Cemex y Synhelion conectaron exitosamente el proceso de producción de clínker con el receptor solar de Synhelion, produciendo clínker solar en Móstoles. Sería una innovación revolucionaria para desarrollar plantas de cemento totalmente solares.
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Desarrollo de un sistema de reactor de producción de energía eléctrica para vehículos de aviación.
Requiere refuerzo para hacer algún tipo de reactor.
https://drive.google.com/file/d/1iHSyj2GyPn8mvOVeWDMzauYgmy0VGzOV/view?usp=drive_web