El grupo de renovables Gransolar ha compartido con pv magazine el ambicioso plan de crecimiento que proyecta tras la incorporación como socio del fondo Trilantic Europe, una operación valorada en 425 millones de euros que ya se ha completado. “El equipo gestor no cambia, y todos los socios siguen en la compañía con un 40% del capital social”, dice un portavoz a este medio.
Gransolar cerró el año con 537 millones de euros de ingresos, un 58% más respecto al ejercicio 2020. El resultado operativo bruto (ebitda) fue de 50,4 millones de euros, lo que implica un incremento del 67,4% frente al ejercicio anterior, y los beneficios netos, de 22,7 millones de euros, aumentaron un 50% en comparación con los de 2020.
Por su parte, la cartera de negocios superó los 2.000 millones de euros a cierre del anterior ejercicio. El grupo define para pv magazine las claves de su negocio, que son “la integración vertical; la diversificación de riesgo territorial; una buena gestión de compras; equipos humanos excelentes; somos selectivos con los países y los clientes; a la vez que apostamos por la innovación tecnológica y por la diversificación de centros de producción”.
También contempla la producción de hidrógeno: Gransolar presentó a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia una planta de producción de hidrógeno verde en el Puerto de Almería. El proyecto contempla el uso de fotovoltaica con almacenamiento para producir hidrógeno a partir de agua de mar.
En cuanto a los negocios que tendrán mayor desarrollo en los próximos años, “son PV Hardware (PVH) y el almacenamiento (E22)”, explican desde Gransolar. La primera suministró más de 5 GW en trackers en 2021, lo que supone más del 60% del resultado operativo del grupo. En cuanto a almacenamiento, en la actualidad E22 cuenta con más de 130 MWh adjudicados.
Los países en los que está presente la compañía y que son objetivo para los próximos años son Estados Unidos y Australia, para desarrollo y EPC; y Australia y Reino Unido para almacenamiento. “En PV Hardware seguimos al cliente donde esté”, dice el grupo. “El fututo se ve con optimismo, asentando las ventas en países con mucho recorrido y apostando claramente por el almacenamiento como punta de lanza”, concluye el portavoz de Gransolar.
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