La EMT adjudica su hidrogenera y una planta para abastecer a 10 autobuses

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En un comunicado, desde la empresa municipal se asegura que las nuevas instalaciones se localizarán en el Centro de Operaciones de Entrevías y que el importe total de la adjudicación asciende a 10,86 millones de euros (IVA excluido).

Cuando entre en operaciones, un lapso que abarca 19 meses y medio (un mes y medio para la redacción del proyecto y 18 meses para su ejecución), es decir para enero de 2024, permitirá dotar de varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses que EMT prevé adquirir en una primera fase.

El proyecto contempla la instalación y puesta en funcionamiento de las placas fotovoltaicas capaces de generar toda la energía necesaria para la producción del H2, y supone la puesta en marcha de las instalaciones necesarias para la producción, el almacenamiento y la distribución del hidrógeno.

Además de la redacción y ejecución, la licitación también contempla el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las instalaciones durante cinco años.

Del importe total de la adjudicación, la ejecución ascenderá a 10,2 millones. También están contempladas otras partidas, como la redacción del proyecto, con casi 238.000 euros y el servicio de mantenimiento con más de 369.000 euros. Esta actuación está financiada por la Unión Europea; por primera vez, EMT ha obtenido acceso a los fondos FEDER que supondrán una inyección de financiación de 2,9 millones de euros.

En el comunicado se afirma que «con esta adjudicación, EMT avanza de forma decisiva en los planes de construcción de su innovadora planta de repostado de hidrógeno verde para el transporte público de la ciudad de Madrid, apostando por el H2 como vector energético fundamental para la movilidad sostenible».

EMT, con el hidrógeno desde 2002

Ya en 2002, EMT fue el primer operador del transporte español en poner a prueba la explotación de autobuses de pila de combustible alimentada por hidrógeno gracias a los proyectos comunitarios CityCell y HyFleet:CUTE.

En 2020, la empresa municipal vuelve a plantearse las ventajas del uso de este combustible ‘limpio’ y firma una alianza estratégica con el Centro Nacional del Hidrógeno y Pila de Combustible (CNH2) con el objetivo de favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible. El CNH2 es un espacio de investigación de ámbito nacional orientado a impulsar la investigación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

El uso del hidrógeno como combustible es un proyecto estratégico de especial importancia en los planes de la Empresa Municipal de Transportes. Tanto el nuevo Plan Estratégico de EMT, que regirá el rumbo de la organización hasta 2025, como la Estrategia Medioambiental Madrid 360 contemplan como objetivo una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible. Para lograrlo, la transformación de la flota es un hito fundamental: en diciembre de este año se terminarán de retirar los vehículos diésel y la flota municipal solo prestará servicio con autobuses eléctricos y de gas natural.

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