El Grupo Irizar, de origen vasco y dedicado al transporte de pasajeros, electromovilidad, electrónica, motores y generadores eléctricos, conectividad y energía, ha presentado su proyecto CAPacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones (Capital) para optar a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
El Grupo Irizar, informa en su página web, ha conformado, a través de los servicios de consultoría de Zabala Innovation, un consorcio en el que participan otras 21 empresas nacionales de hasta 7 comunidades autónomas, siendo el 61% de los socios PYMEs.
El proyecto está compuesto, por Irizar, Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecanicas Jose Lazpiur, Cayata, EPowerlabs, Polirrós, Falcon Electronica, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingenieria, Owasys Advanced Wireless Devices.
El proyecto Capital apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones mediante la creación de autobuses 100% eléctricos hasta vehículos industriales eléctricos para diferentes aplicaciones urbanas, contemplando también la apuesta por el hidrógeno como solución para la movilidad colectiva.
El proyecto Capital, liderado por el Grupo Irizar, realizará una inversión de más de 63 millones de euros en proyectos “para conseguir una España más electrificada con la nueva generación de vehículos sostenibles, cubriendo la cadena de valor en conjunto del vehículo con nuevos diseños y soluciones y fomentando colaboraciones para componentes esenciales”.
Irizar tiene un acuerdo con Ibil para impulsar la segunda vida de las baterías que produce e instala en sus autobuses eléctricos para que, una vez completen el ciclo de vida útil en el mismo, se reutilicen como elemento de almacenamiento en las infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico.
Hace un año, Iberdrola anunciaba la construcción de 10 MW de electrolizadores para el transporte pesado en Euskadi. Con una inversión de más de 37 millones, la Y vasca del hidrógeno verde que proyecta Iberdrola incluirá la instalación de hidrogeneras en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, alimentadas por tres plantas fotovoltaicas on-site para autoconsumo.
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