Basquevolt, la iniciativa vasca de baterías de estado sólido que formó parte del consorcio Battchain dado a conocer en 2021, anuncia que comenzará la producción de celdas de batería en el año 2027 con el objetivo de alcanzar 10 GWh de capacidad, después de haberse firmado hoy su creación. Iberdrola.a través de su programa internacional de start-ups Perseo. ha entrado en el capital de Basquevolt, pero no ha desvelado la cuantía.
Basquevolt fue, de hecho, la segunda spin-off lanzada por CIC energiGUNE en colaboración público-privada con empresas vascas, internacionales, Gobierno Vasco e Innoenergy, y entre sus accionistas fundacionales se cuentan el Gobierno Vasco, a través del fondo de capital riesgo Ezten, Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.
Basquevolt pretende poner en marcha una primera línea de producción dentro de 4 años, sustentada en una inversión de más de 700 millones de euros, y que será capaz de generar más de 800 empleos directos. La primera fase de Basquevolt tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Álava, en el Edificio Marie Curie (Albert Einstein, 35), situado a escasos metros de CIC energiGUNE, centro referente en el estudio y desarrollo de baterías que quiere desarrollar la “nueva generación de baterías”. El centro, que ofrecerá a Basquevolt su soporte tecnológico, basado en más de 10 años de trabajo de investigación en el ámbito de las baterías de estado sólido, cuenta con un equipo de investigadores liderados por Michel Armand -“padre” del electrolito sólido polimérico-.
La tecnología de Basquevolt se fundamenta en el uso de un electrolito compuesto patentado por el centro vasco, según explica en un comunicado. «Los promotores de Basquevolt son conscientes de que las baterías de litio con electrolito líquido están alcanzando su estado de madurez y de que el próximo avance tecnológico para liberar realmente el verdadero potencial del almacenamiento de energía debe proceder del estado sólido», añaden. Los objetivos iniciales de la empresa son el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción en marcha en 2025, con la ambición de comenzar la producción en 2027.
Las baterías en estado sólido permiten una mejor eficiencia, más duración y menos desgaste en la recarga que las líquidas. «Gracias a su base tecnológica, Basquevolt aspira a convertirse en el líder europeo en baterías de estado sólido», explica la empresa..
De manera específica, Basquevolt tiene como objetivo el desarrollo -de forma sostenible- de los mejores materiales y celdas para baterías que hagan posible la implantación masiva del transporte eléctrico, el almacenamiento de energía estacionario -incluida la hibridación con sistemas de Hidrógeno–gas- y los dispositivos portátiles avanzados.
Según datos publicados por EIT InnoEnergy, la demanda de baterías en España alcanzará los 75 GWh en 2030, de los cuales alrededor del 90% procederá del sector de la automoción. En 2030, al menos la mitad de los vehículos producidos en España serán eléctricos, y se necesitarán aproximadamente 30 GWh de baterías al año para ellos.
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