Red Eléctrica, empresa de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional, informa de que se ha iniciado la última fase de la tramitación administrativa de la futura interconexión eléctrica entre España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Con este paso comienza el segundo periodo de información pública del proyecto en nuestro país, contemplando la mejor solución técnica, social y medioambiental, fruto del acuerdo. El primer periodo de información pública se llevó a cabo en 2021.
La interconexión del Golfo de Bizkaia entre Gatika (zona de Bilbao, España) y Cubnezais (situada al norte de Burdeos, Francia) será la primera interconexión submarina entre España y Francia, y se encuentra en fase de autorización administrativa en ambos lados de la frontera. “Las autorizaciones administrativas, previas al lanzamiento de suministros y obras, están previstas para 2023 y que entre en funcionamiento en 2027.
La interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia es un proyecto prioritario para España y para la Comisión Europea, que está incluido en las cuatro listas de Proyectos de Interés Común (PIC) aprobadas por la Unión Europea y que cuenta con el respaldo del Gobierno de España, del Gobierno de Francia y de la propia Comisión Europea. Además, está incluido en la Planificación 2021-2026 aprobada en consejo de ministros y vinculante para Red Eléctrica.
La Comisión Europea recientemente decidió apoyar el plan REPowerEU con 300.000 millones de euros de financiación de la UE, prohibir de facto el 90% de las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea para finales de año y la mejora de las interconexiones, entre otras medidas.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que España es “clave para el abastecimiento de energía a Europa” y ha mostrado interés por impulsar las interconexiones energéticas entre España y el sur de Francia.
El proyecto de la primera conexión submarina entre ambos países, que doblará la capacidad de intercambio de electricidad con Francia desde los 2.800 MW hasta los 5.000 MW, ha nacido, según informa Red Eléctrica, con una clara vocación de escucha al territorio. De hecho, ya a finales de 2017 se abrió una fase inicial de participación pública simultánea en España y en Francia que sirvió para elaborar la propuesta inicial, teniendo siempre presente la realidad del territorio. Desde entonces, Red Eléctrica, además del proceso reglamentario de tramitación ambiental y administrativa, ha llevado a cabo numerosas acciones de divulgación, información y transparencia con el fin de trasladar a la sociedad vasca el alcance real del proyecto, su incidencia y los beneficios al sistema, y el impacto positivo que dejará en la zona.
Además, será un dinamizador económico para el territorio con un impacto estimado de más de 400 millones de euros en el PIB de la región. Uno de los sectores más beneficiados será el de la industria regional y los proveedores locales, generando alrededor de 6.800 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Actualmente Redeia (matriz de Red Eléctrica) cuenta con 138 proveedores calificados de Euskadi.
Un proyecto integrado en el territorio
El proyecto conecta los sistemas eléctricos español y francés a través de dos enlaces de 400 kV desde la localidad vizcaína de Gatika hasta la localidad francesa de Cubnezais, en el entorno de Burdeos, con un recorrido subterráneo y submarino que busca en todo momento minimizar su impacto en el entorno.
Así, el tramo de la parte española transcurre por una línea totalmente soterrada de 13 km en corriente continua desde la nueva estación conversora de Gatika, pasando por los términos municipales de Maruri-Jatabe y Lemoiz, hasta su aterraje en el mar. El trazado continúa 300 km a través de un enlace submarino en corriente continua hasta la costa francesa, salvo un corto tramo subterráneo en territorio francés, para evitar el cañón de Capbreton. Finalmente recorre 80 km terrestres en Francia hasta la nueva estación conversora de Cubnezais.
El trazado, según informa Red Eléctrica en un comunicado, evita en todo momento núcleos urbanos y carreteras, tratando de aprovechar pistas y caminos forestales. Además, tanto el cruce de carreteras y ríos como su aterraje en el mar se realizarán mediante la técnica de perforación dirigida, evitando así cualquier afección al medio y a los usos habituales de estos espacios.
Por otro lado, para la elección de la ubicación de la estación conversora de Gatika, se ha priorizado minimizar el impacto visual, asegurar la mayor distancia a los núcleos de población y la menor afección a la vegetación y la flora del entorno.
El proyecto incluye el desmantelamiento de dos líneas aéreas de 10 km (Gatika-Lemoiz), reduciendo aún más el impacto visual de las infraestructuras en el entorno.
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