Este año, las mesas redondas europeas de pv magazine se centrarán en el papel de la descarbonización en todo el continente y la economía europeos. Más de 60 ponentes se unirán a nosotros a lo largo de dos días y 10 sesiones para abordar temas clave, como el cumplimiento de los criterios ESG mediante el aumento de los estándares de fabricación solar, los vehículos eléctricos solares, las nuevas aplicaciones y los conceptos de fabricación de células y módulos fotovoltaicos de alta eficiencia. Si hoy no ha podido unirse, está a tiempo de participar mañana. El registro es gratuito ypuede hacerlo aquí.
Sesión 1 | Una Europa limpia y libre
En las sesiones de hoy se ha hablado de si realmente es realista soñar con una Europa limpia y verde en los plazos que se prevén. Aunque la prisa por desplegar la energía solar a un ritmo récord es totalmente comprensible, Moritz Borgmann, Chief Commercial Officer de Meyer Burger, afirma que también hay que pensar en dónde se fabrican esos paneles, y cómo.
También señala la ironía que supone aumentar la energía solar por motivos de seguridad energética en Europa al abastecerse de China. «¿Cómo pasamos de la situación actual, en la que tenemos básicamente una industria fotovoltaica nula?», se preguntó Borgmann, que reconoció que su propia empresa se ve afetcada por esas circunstancias: “no se trata sólo de materia prima de silicio, sino también de las películas [de lámina posterior], los cables, las cajas de conexión, etc”.
Sesión 2 | La sostenibilidad en la práctica: Elevando el listón de la sostenibilidad corporativa
Becky Beetz ha inaugurado nuestra segunda sesión del día, en la que se analizará qué pueden hacer las políticas verdaderamente medioambientales, sociales y de gobernanza para mejorar los estándares de la industria solar. ¿Son los ESG un método creíble para mejorar las prácticas de la industria o sólo un montón más de «lavado verde»?
Adele Zhao, Head of Product Solutions & Marketing Europe de Trina Solar, ha ilustrado cómo el gigante solar chino está cumpliendo las promesas sobre sus objetivos ESG.
Tras haber enviado más de 100 GW de módulos solares hasta la fecha, y haber desarrollado más de 5,5 GW de plantas solares a gran escala, el proceso de fabricación de paneles fotovoltaicos utilizado por la empresa podría tener un enorme impacto medioambiental.
La representante de Trina en este panel afirma que la empresa redujo su consumo de gas natural por megavatio de capacidad de generación de paneles solares fabricados en un 50,92% de 2020 a 2021. En el mismo período, el consumo de agua por megavatio también se redujo, en un 46,19%.
Inés Monroy, Global Business Development & Brand Manager de la alemana STEAG Solar Energy Solutions, afirma que las pequeñas medidas, como la reducción del tamaño de los marcos de los paneles solares, pueden tener un gran impacto.
«Los fabricantes tendrán en cuenta la sostenibilidad en su producción futura», afirma la profesora de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sidney, Alison Lennon. Ello se debe a la amenaza de una legislación como la de los impuestos sobre el contenido de carbono, ya sea aplicada directamente en la fuente o por los mercados de exportación, como la UE y suplan Cbam (Carbon Border Adjustment Mechanism).
Lennon ha señalado de la enorme cantidad de plata que se necesitaría para alcanzar las nuevas estimaciones mundiales de energía solar, utilizando los diseños actuales de paneles.
Sesión 3 | Cómo descarbonizar los hogares hoy
Jaron Schaechter, del fabricante israelí de inversores y empresas de almacenamiento de energía SolarEdge, acaba de pronosticar que la revolución de la movilidad traerá consigo, en primer lugar, el despliegue vehicle-to-home, y que el negocio mucho más complejo de aprovechar los coches eléctricos para el respaldo de la red llegará más adelante.
Insan Boy, Vice President – Global Sales del fabricante con sede en China de Seraphim Solar, nos ha ofrecido una visión de las tendencias tecnológicas que podemos esperar de los fabricantes de módulos en los próximos meses y años.
¿Cómo serán los paneles solares europeos?
Los representantes de los proveedores alemanes de equipos de fabricación solar Von Ardenne e Isra Vision debaten sobre el tipo de tecnología que constituirá la base de los paneles solares fabricados en Europa en los próximos años.
Sebastian Gatz, de Von Ardenne, explicó que los fabricantes europeos tendrán dificultades para competir con sus rivales asiáticos porque carecerán de los 400 GW anuales de capacidad de producción de obleas de silicio disponibles en China; por el coste de la producción de células de perc, que los fabricantes chinos han reducido gracias a las grandes economías de escala; y porque las células y módulos de perc ya están casi al límite de su eficiencia teórica. Por tanto, añadió, «la tecnología de tipo n está entrando en el juego».
A la pregunta de Jonathan Gifford sobre qué tecnología de tipo n prevalecerá en Europa, la heterounión (HJT) o la TopCon (óxido de túnel, contacto pasivado), Gatz señaló que la primera tiene la menor huella de carbono.
Nicola Rossi, de la compañía energética italiana Enel, y Carsten Rohr, de Norsun, nos han hablado de los planes existentes para poner en marcha líneas de producción solar en Europa.
Sesión 5 | FV sobre ruedas: Los vehículos eléctricos solares crecen en número y sofisticación
El despliegue realista de módulos solares en las carrocerías de los coches -y de paneles en los vehículos más pesados- puede ampliar la autonomía, eliminando la posible frustración de intentar encontrar la estación de carga más cercana, además de hacer más agradable el viaje gracias al aire acondicionado solar.
Se habla de la cantidad de formas en que los coches equipados con paneles solares pueden aumentar la comodidad de los conductores, como, por ejemplo, eliminando la necesidad de vagar en busca de una estación de carga cercana.
pv magazine quiere agradecer enormemente a todos los patrocinadores que han contribuido a hacer posible las Roundtables Europe 2022.
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