El World Energy Transitions Outlook de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) prevé que el hidrógeno cubra el 12% de la demanda energética mundial y reduzca el 10% de las emisiones de CO2 para 2050. Sin embargo, el hidrógeno solo puede ser una solución climática viable si la energía necesaria para producirlo se suma a la electrificación del sistema energético, lo que sitúa una mayor aceptación de la energía renovable en el centro de la transición.
El nuevo informe «Comercio mundial de hidrógeno para alcanzar el objetivo climático de 1,5 °C«, parte de la serie de informes sobre el mismo tema que publica IRENA, considera que el comercio de hidrógeno contribuye significativamente a un sistema energético más diversificado y resistente.
A medida que el hidrógeno se convierta en una mercancía cada vez más comercializada internacionalmente, el sector del hidrógeno atraerá más inversiones. Satisfacer la demanda mundial requiere una inversión de casi 4 billones de dólares para 2050. El comercio de hidrógeno verde puede proporcionar una alternativa de bajo coste que diversifique las importaciones de energía y mejore la seguridad energética, según el nuevo informe de IRENA.
Para que el comercio de hidrógeno sea rentable, los costes de producción y comercialización del hidrógeno verde deben ser inferiores a los de la producción nacional para compensar los mayores costes de transporte.
Con la caída de los costes de las energías renovables y un potencial de hidrógeno que multiplica por 20 la demanda energética mundial, tres cuartas partes del hidrógeno mundial seguirían produciéndose y utilizándose localmente en 2050. Se trata de un cambio significativo respecto al mercado actual del petróleo, en el que la mayor parte se comercializa internacionalmente. El resto, podría satisfacerse mediante el comercio internacional a través de oleoductos y barcos.
«Tener acceso a abundantes energías renovables no será suficiente para ganar la carrera del hidrógeno, también es necesario desarrollar el comercio del hidrógeno», dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. «Es cierto que el comercio de hidrógeno ofrece múltiples oportunidades, desde la descarbonización de la industria hasta la diversificación de los suministros y la mejora de la seguridad energética. Los importadores de energía pueden convertirse en los exportadores del futuro».
IRENA prevé que la mitad del hidrógeno se comercialice a través de gasoductos reutilizados ya existentes, lo que reduce drásticamente los costes de transporte. El transporte de amoníaco verde representaría la mayor parte de la otra mitad, en gran parte el comercio de hidrógeno intercontinental.
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