En un comunicado, se afirma que con las instalaciones de los paneles solares cubrirá el 41% de las necesidades energéticas de las bases de mantenimiento, a partir de la generación de más de 16.000 MW/h/año de energía para el consumo, lo que representa -se asegura- el consumo anual de más de 4.500 hogares.
La colocación de los sistemas fotovoltaicos está planteada para 14 bases de mantenimiento de Renfe: el Complejo Fuencarral, BMI La Sagra, Complejo Santa Catalina y Cerro Negro, BMI Villaverde, NMBI Valladolid, BM Málaga AV, BM Barcelona Can Tunis AV, BMI Málaga, BM El Berrón, BM Salamanca Motor, BM Balmaseda, BM Miranda Motor, BM Zaragoza y BM Buñol.
La inversión global estimada para el suministro e instalación solar se cifra en 12 millones de euros, mientras que el ahorro esperado se ubica en 3,8 millones de euros al año, por lo que se concluye que la amortización se completará en 3,1 años.
Estas medidas se enmarcan en un plan de acción que la operadora ferroviaria viene aplicando en el campo del autoconsumo. Por caso, en marzo pasado se anunció la intención de la compañía de invertir unos 60 millones de euros en Castilla y León para el despliegue de plantas fotovoltaicas propias que le permitan generar parte de la energía eléctrica de tracción que emplea la flota de trenes de Alta Velocidad.
En tanto, en septiembre del año pasado se hizo saber de una inversión de unos 233 millones en 390 MW de autoconsumo, a través de la instalación de hasta 46 plantas en los terrenos de la red de alta velocidad que generen energía de tracción para los trenes AVE.
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