Con un presupuesto de 14 millones de euros, el proyecto cuenta con una financiación de 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, anteriormente FCH2 JU, agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible.
En un comunicado se explica que este proyecto toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, a su vez integrado con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.
De esta forma se busca convertirlo en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, «un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria», aseguran.
Esta fase de entrada en pruebas dinámicas en vía se produce tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la planta de CAF Zaragoza y dentro de los plazos previstos.
Se destaca que «durante las pruebas dinámicas se va a optimizar la hibridación de pilas y baterías en las líneas que se han definido como representativas en el proyecto, simulando en todas ellas el servicio comercial, y probando por tanto el nuevo sistema en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia».
Agrega el comunicado que «se pretende mediante estas pruebas evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida frente a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas».
En febrero pasado se anunció una alianza entre Iberdrola y el grupo CAF para impulsar el uso del hidrogeno verde en el sector ferroviario y en el transporte de pasajeros.
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