En declaraciones en el programa de televisión La mañana de la 1, Borrell dijo que «fue un error no hacerlo”, en referencia al proyecto de gasoducto llamado MidCAt, entre España y Francia, a través de los Pirineos, abandonado en 2019.
«Tendría que haberse hecho hace mucho tiempo, hace mucho tiempo, he sido ministro de obras públicas, y sé lo difícil que es hacer conexiones transpirenaicas; no solamente ahora de gas, que está a la urgencia, sino de ferrocarril o de carretera», dijo.
Según su parecer el abandono del proyecto se dio porque «probablemente cuando se había planteado no estábamos en la urgencia en la que estamos ahora, pero en este momento se ve que fue un error no hacerlo».
«Hacerlo ahora… ¡muy bien! -agregó-, el problema es que se tarda un cierto tiempo, un gasoducto no lo construye usted de la noche a la mañana, pero más vale tarde que nunca».
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la sobrevenida crisis político-energética que se generó, con la amenaza latente del presidente ruso Vladimir Putin de cesar el suministro del gas, especialmente a Alemania, ha puesto sobre el tapete otra vez la construcción del MidCat. De hecho, la Comisión Europea ha hecho saber que un futuro plan energético, el llamado REPowerEU, contempla la posibilidad de reorientar parte del dinero del fondo de recuperación a inversiones que apuntalen la seguridad energética de la Unión Europea, objetivo para el que se plantean casi 300.000 millones de euros entre créditos y subvenciones.
En ese documento, de hecho, se insiste en «una evaluación más a fondo» del proyecto MidCat «teniendo en cuenta su potencial a largo plazo para aprovechar el importante potencial de hidrógeno renovable de la península Ibérica, así como del norte de África».
Es en este punto que las palabras de Josep Borrell toman especial protagonismo. «Es cierto que una inversión de este tipo, de estas características -dijo-, que tarda mucho, se invierte mucho capital, tiene que tener un futuro largo de utilización, si el objetivo es dejar de utilizar gas, ese gasoducto podría ser utilizado para transportar hidrógeno».
Y remató: «La idea es buena, llega tarde, ha sido una pena que no se haya realizado antes, por la oposición entre otros de Francia, pero habría que empezarlo cuanto antes si queremos que nos sirva, insisto, no ya solo para transportar un gas, que dentro de uno años no queremos usar, no solamente ruso, ninguno, para sustituirlo por hidrógeno. De construirlo, habría que construirlo pensando para esta segunda utilización».
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