Ya en en febrero pasado la OCU alertaba de que la mayoría de las comercializadoras exagera el ahorro y el porcentaje de autoconsumo, aunque suelen estar bien dimensionadas y, efectivamente, se ahorra.
En esa línea, y como un modo de mejorar aún más las prestaciones de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, desde la organización se presenta a la comercializadora Próxima Energía, que ha lanzado un sistema de “batería virtual” capaz de aprovechar mejor esos excedentes y aumentar la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas.
Otras compañías mencionadas por la OCU son Factor Energía, Helios Energía o Lidera, que se asegura irán ampliando la información de sus productos.
Según se explica, Próxima Energía introduce varias mejoras en la compensación de los excedentes. Entre ellos, permite compensar con casi todos los conceptos de la factura (excepto alquiler de contador y su comisión de gestión).
También ofrece la mencionada “batería virtual” para llevar la cuenta de los excedentes vertidos que no se compensan en el mes en curso. “El valor económico de esos kilovatios no compensados se almacena virtualmente para compensar en meses sucesivos o incluso en otra vivienda”, se explica.
Se trata de una tarifa indexada al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), por lo que Próxima Energía cobra la energía y compensa los excedentes a precio de mercado.
Desde la OCU, ante la reflexión de si tomar o no en cuenta esta propuesta, precisan que es necesario conocer los detalles de la instalación, “pero está claro que en hogares donde los excedentes son muy elevados es necesario valorar alternativas como esta”.
Del mismo modo, suman, esta opción facilita realizar “una instalación fotovoltaica en una segunda residencia (la casa del pueblo, un chalet en el campo o la playa) para aprovecharlo en la vivienda principal”.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
El titular es contradictorio y lleva a engaño. El bajo precio de excedentes hace menos interesante la batería virtual
Las baterías virtuales actuales no funcionan almacenando W, sino son una especie de hucha de euros, si los excedentes se pagan poco, lo que almacenas es poco, luego cuando convierten esos euros en W a precio de mercado da para poco. Si los excedentes se pagan a la baja, ahora mismo no veo opciones interesantes. Una máquina de fabricar hidrógeno verde y poder almacenarlo para el invierno o para el coche, pero claro…. Esto no existe.
EXACTO, a lo que yo añadiría:
Además de almacenar en € a un cambio ruinoso para luego convertirlo a W a precio de mercado, las comercializadoras de batería virtual añaden un cuota mensual por vivienda (≈4€) y un porcentaje de lo que reviertes (≈7%). Esto es «salir del fuego para caerse en las brasas».
Evidentemente soy parte interesada porque trabajo en Oppidumenergía, una comercializadora en la que ofrecemos la batería virtual, pero al margen de los peros que se le pueden poner, del bajo precio de la electricidad durante estos últimos días, de las comisiones de gestión que podamos cobrar, para alguien que tenga un vertido suficiente es una buena opción con la que amortizar más rápido la inversión en la instalación de autoconsumo. Claro que la hemos sacado para atraer a más clientes, pero, tras hacer unos números, solo la recomendamos a aquellos a los que les va a salir rentable