En virtud de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, todas las estaciones de servicio están obligadas a instalar cargadores de vehículo eléctrico, de potencias desde 50 kW hasta mayores de 150 kW. Este cambio puede implicar para las estaciones de servicio la necesidad de disponer de una potencia eléctrica adicional cuya contratación puede resultar costosa y, en algunos casos, imposible.
La empresa Intergia Energía y Sostenibilidad y la distribuidora Suministros Orduña han llevado a cabo un proyecto para convertir una gasolinera en una electrolinera sin necesidad de contratar más potencia a la compañía distribuidora. Para ello, han utilizado reservas disponibles de potencia mediante sistemas de acumulación. “Con el autoconsumo de acumulación, la batería se carga en las horas de producción fotovoltaica, reduciendo el vertido a red y cediendo la energía (y potencia) cuando es requerida por la carga de un vehículo eléctrico o también para reducir la compra a red”, explican desde Suministros Orduña.
“La generación renovable puede y debe sobredimensionarse, por lo que existirá energía excedentaria”, dice la distribuidora. “Para sustituir 1 GW de generación fósil se pueden utilizar, por ejemplo, 3 GW de generación renovable, sin que ello signifique un problema de recursos ni de rentabilidad”. Con los precios de las tecnologías actuales, ni los costes de inversión ni los de operación van a ser superiores, insisten desde Suministros Orduña. Como muestra, un botón: el caso de la Estación de Servicio de la provincia de Zaragoza.
El cliente deseaba incorporar un punto de recarga de vehículo eléctrico de carga rápida de dos tomas de 180 kW. El punto de partida en cuanto a potencia contratada era la disponibilidad de 50 kW ampliables con autorización de la compañía hasta los 100 kW, es decir, menos potencia de la requerida.
Así, se maximizó la superficie disponible tanto de la marquesina de la gasolinera como la cubierta del autolavado para alcanzar una potencia instalada nominal de 159 kW repartida en diferentes inversores del fabricante Ingeteam modelo3Play Serie TL M de 20 kW y 33 kW,como consecuencia de las diferentes inclinaciones de las cubiertas.
Los paneles son del fabricante Longi Solar, modelo LR5-72HPHHiMO5mde 535 Wp colocados con estructura del fabricante Van der Valk modeloValkPro+para fijación a cubierta de chapa con orientación sur de 10º y 15º de inclinación. Los paneles están instalados de manera vertical y horizontal para adaptarnos a la cubierta.
En cuanto al sistema de acumulación para la estación de servicio, se definió solución con Ingeteam – Beeplanet con el modelo de inversor de baterías de Ingeteam3Play 100TL Storagey 126 kWh de acumulación gestionado todo ello por el kit de Ingeteam, que incluye vatímetro de medición de conexión a la red y EMS Board.
Además, se incorporó un punto de recarga de vehículo eléctrico del fabricante Ingeteam modelo Ingerev Rapid 180 Duo para disponer de una monitorización única de toda la instalación en el portal gratuito Ingecon Sun Monitor. “Con ello conseguimos adaptar la configuración de la instalación a las necesidades de cada momento, es decir, conseguimos autogestionabilidad”, explican.
Como se puede visualizar en la gráfica, el sistema permite configurar cargas y descargas de las baterías por rangos horarios en función de consumidores y tarifa eléctrica. Además, dispone de la funcionalidad de “peak-shaving” para asegurar energía en los picos de consumo y no demandar a la red más potencia de la contratada.
En las gráficas de monitorización del portal Ingecon Sun Monitor también se puede observar qué parte de la energía producida no es aprovechada ya que a partir del mediodía se está limitando la producción solar debido a que las baterías se encuentran cargadas al 100%.
Por este motivo, está previsto realizar una segunda fase a corto plazo para duplicar la acumulación de la instalación y disponer de un total de energía acumulada en baterías de 264 kWh y 200 kWn de potencia de inversores de baterías.
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