Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán un corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa, que conectará los puertos de Róterdam y Algeciras y que, según amabas empresas, será el primero de su tipo.
Así lo han acordado en el memorando de entendimiento (MoU) establecido por ambas partes. Cepsa prevé exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético San Roque, situado cerca de la Bahía de Algeciras, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, hasta Róterdam. Su puerto gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el Puerto de Algeciras es el primer puerto de España, el cuarto de Europa y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia.
Con el apoyo del Gobierno holandés, y como parte de los planes de transición energética de Róterdam, la Autoridad Portuaria y numerosas compañías privadas presentes en la zona portuaria están desarrollando la infraestructura y las instalaciones necesarias para la importación de hidrógeno verde y su distribución en el noroeste de Europa, y conectará conectando grandes centros industriales de los Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.
Se espera que esta ruta comercial esté operativa en 2027. Cepsa también pretende desarrollar una cadena de suministro similar desde su Parque Energético La Rábida, en Huelva.
Cepsa espera alcanzar una producción de hidrógeno verde en España y Portugal en 2030 de 2 GW en sus Parques Energéticos de San Roque (situado cerca de Algeciras) y Huelva. Para generar la energía renovable necesaria para su producción, Cepsa desarrollará una cartera de 7 GW de proyectos renovables, eólicos y solares, además de trabajar de la mano con otros productores de energías renovables en Andalucía para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.
En julio, Cepsa y Ohmium se unieron para desarrollar hasta 300 MW de capacidad de producción de hidrógeno verde en España. El acuerdo pondrá en marcha el primer proyecto de hidrógeno renovable de Cepsa.
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