Esta semana, uno de los artículos más leídos de nuestra publicación ha sido este: Los datos menos mediáticos del autoconsumo: solo la Comunidad Valenciana desperdicia unos 16 GWh al año. En él se habla de los numerosos sobrantes energéticos que se pierden porque las empresas instalan dispositivos antivertido que les evitan darse de alta como productores, además de los ingresos que no perciben otras empresas que sí lo hacen.
En cambio, la comercializadora eléctrica Helios Energía, creada por la empresa de autoconsumo fotovoltaico con sede en Córdoba EnchufeSolar, ha emitido en septiembre más de 1.000 facturas de luz a cero euros. Se trata de las facturas de electricidad de 1.000 particulares y empresas que disponen de instalaciones de paneles solares en sus cubiertas y que, gracias al sistema de compensación de excedentes que ofrece la compañía, no tendrán que pagar nada por su consumo de los meses de verano.
Hasta la fecha, la mayoría de propietarios de instalaciones de autoconsumo con excedentes tenía dos opciones: vender esos excedentes a su comercializadora (normalmente a muy bajo precio) o bien compensarlos en su factura de la luz. Es decir, restar al total de su factura el importe correspondiente a esos excedentes.
Sin embargo, esta compensación solo podía realizarse con respecto al término de energía de la factura, pero no con respecto al término de potencia o el resto de conceptos como impuestos, peajes, etc. De este modo si, una vez compensado el consumo de energía, sobraban excedentes, estos se perdían. Precisamente hace unas semanas, ante el bajo precio del excedente fotovoltaico vertido a red, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) proponía la “batería virtual”. La Cuenta Verde de Helios Energía funciona así, como una batería virtual que permite aprovechar el 100% de los excedentes, ya que no solo se compensa el término de energía, sino que se compensa la totalidad de la factura. De ese modo, todos los excedentes generados por una instalación solar se convierten en dinero y se restan de la factura hasta llevarla a 0 euros.
La empresa afirma que, en muchos de estos casos, los clientes han acumulado saldo positivo para los próximos meses gracias a sus excedentes. Además, la comercializadora espera alcanzar 5.000 clientes con factura 0 euros de aquí a final de año y 20.000 clientes para finales de 2023. Esto significa que, de aquí a final del próximo año, 20.000 particulares y empresas no pagarán absolutamente nada por sus facturas de electricidad.
“Cuando pusimos en marcha la Cuenta Verde el pasado mes de mayo partíamos con un objetivo claro, permitir a los propietarios de instalaciones solares aprovechar el 100% de sus excedentes, compensando íntegramente sus facturas para que no tuvieran que pagar absolutamente nada. La aceptación ha sido tan buena que hemos incrementado nuestra cartera de clientes en más de un 300%”, comenta Javier Pérez, Gerente y cofundador de Helios Energía Inteligente.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Si Helios Energía puede compensar los excedentes de los generadores domésticos en el total de la factura, ¿Porqué el resto de las comercializadoras no lo hacen?