EL ITE desarrolla un nuevo material catódico para baterías de litio más duraderas y sostenibles

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El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha culminado con éxito CABCO, un proyecto que ha abarcado dos años de investigaciones y ha contado con la cofinanciación de los fondos FEDER y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

El equipo especializado en la investigación en nuevos materiales del instituto ha abordado en su trabajo la necesidad de suplir al mercado de baterías con bajas cantidades de cobalto, un material especialmente escaso y que en el último año ha duplicado su precio.

“El mercado actual precisa de cátodos de mayor capacidad energética y para ello, desde ITE apostamos por introducir mayores cantidades de níquel en la estructura de las baterías, lo cual supone una disminución de la cantidad de cobalto”, explica el Instituto. Las baterías con cátodos de tipo LiNiCoMnO2 (NMC) –de alto contenido en níquel– y las Li-Rich NMC –con un alto contenido en magnesio y litio– presentan esta ventaja y son una gran alternativa para su uso en vehículos eléctricos.

Sin embargo, esta modificación provoca un descenso de la vida útil de las baterías, otro problema que han resuelto de manera eficaz en este proyecto. Leire Zubizarreta, coordinadora de CABCO y especialista en baterías en el ITE, explica cómo este proyecto aporta mayor capacidad de almacenamiento a las baterías de litio a pesar de contener menos cobalto. “En nuestros laboratorios hemos desarrollado un material catódico para baterías de litio de nueva generación basado en un óxido laminar de níquel-manganeso-cobalto, lo que se conoce como de tipo NMC de nueva generación, con una reducción sustancial de cobalto”, señala.

Así, se ha conseguido obtener materiales con buenas prestaciones energéticas y por procesos de fabricación industriales más eficientes “para hacerlo más escalable y de menor coste” apuntan. Así, no solo el material es más sostenible sino el proceso también.

Leire Zubizarreta señala que en la actualidad “la industria de las baterías demanda materiales catódicos de nueva generación que presenten un menor contenido en materias primas de alto coste como el cobalto, geolocalizados en países extraeuropeos como es la República del Congo”. Por eso este nuevo material puede contribuir al desarrollo industrial de baterías en nuestro continente para aplicaciones más exigentes en cuanto a densidad de energía como la electromovilidad”, concluye.

 

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