Se retira el MidCat, entra el BarMar: más precisiones sobre el gasoducto con Francia

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En declaraciones en el programa televisivo Al rojo vivo, la secretaria Aagesen refirió que la mejor solución es «el corredor submarino porque es donde hay acuerdo y dónde se hace posible un proyecto estratégico, un proyecto europeísta, un proyecto esencial para garantizar ese suministro y no estar en situaciones como las que estamos viendo ahora, con este chantaje de Putin» con la amenaza de cortar el grifo del gas a Europa.

Sin embargo, reconoció que no sería inminente su cristalización. «Tarda sus tiempos -dijo la funcionaria respecto a la duración de las obras-, tenemos ahora un trabajo técnico por delante, y entendemos que a principio de diciembre tendremos muchísimos más detalles de cuánto serán los plazos, cuánto será el presupuesto, cuánta financiación llegará de Europa, pero esperamos que el proyecto entre 5 y 7 años estará disponible».
Requerida por el conductor del magazine periodístico que emite La Sexta, Antonio Ferreras, sobre el costo y quién pagará la obra, Aagesen dijo que va a costar «exactamente lo mismo que antes, esperamos tener el detalle técnico y con ese detalle técnico poder evaluar y tener las cifras definitivas y cuánto va a financiar la Unión Europea, cuánto las partes, entendemos que es ese un trabajo que tenemos que llevar a la Unión Europea antes de final de año, y entendemos que esto es un proyecto de interés comunitario, un proyecto estratégico para Europa, con lo cual vamos a contar con recursos europeos contundentes».

Debe recordarse que el MidCat, un proyecto de gasoducto que uniría España y Francia a través de los Pirineos, paralizado en 2019, tenía prevista una inversión de al menos 3.000 millones de euros. En el caso del BarMar, una obra que aparenta ser más compleja y con una distancia mayor, seguramente ese monto se verá superado.

Hay que agregar que, como se adelantó ayer, el BarMar surge a partir de un acuerdo de los presidentes de Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Portugal, António Costa, y de Francia, Emmanuel Macron, este último muy reticente al anterior proyecto.

Finalmente, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Ecológico, Sara Aagesen, resaltó que posiblemente, por los tiempos de construcción, el gasoducto BarMar terminará por transportar hidrógeno verde, una tecnología que, dijo «ha eclosionado ya, tenemos muchísimos proyectos solventes, se ha demostrado en los proyectos de interés comunitario europeos, se ha demostrado en España».

«Ya existe la tecnología ya, seguimos trabajando en madurarla y en mejorarla, en ser más eficientes, es una apuesta segura» concluyó.

Apoyo de Scholz
El canciller alemán Olaf Scholz celebró el acuerdo tripartito sobre el BarMar. «Es un gran avance que vaya a haber una conexión por tubería hacia Francia desde la península ibérica», dijo, también declaró sentirse «muy contento» de que las conversaciones  hayan dado sus frutos.

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