La cartera que dirige la ministra Reyes Maroto ha publicado en su página web el modo en que se repartirán las ayudas para la primera convocatoria del Perte Vec. Se asegura que el monto total asignado supera “en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector”.
Para la ministra Maroto, “los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del Perte Vec muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible”.
Por supuesto, entre los proyectos que recibirán ayudas destaca Future: Fast Forward (F3), que lidera SEAT, y por el que el Grupo Volkswagen venía demandando pasos concretos del Gobierno, al punto de poner en duda su participación.
La multinacional alemana había dejado entrever que la administración que lidera el presidente Pedro Sánchez se había comprometido a aportar entre 700 y 1.000 millones, en principio procedente de los fondos europeos Next Generation.
Según la comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ese monto ha sido estipulado en esta convocatoria en 397.377.534 euros. En la resolución provisional había sido de 167,3 millones de euros.
Desde Volkswagen ha transcendido que analizarán la resolución definitiva y estudiarán sus efectos en todos los proyectos “con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos».
Sostienen además que «SEAT, el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que formamos parte de Future: Fast Forward estamos comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y queremos movilizar 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia del país».
Los proyectos
Además de la gigafactoría de Sagunto, ha sido asignados partidas a Mercedes-Benz, para su proyecto de transformación integral de la cadena de valor de la movilidad eléctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricación en Vitoria de un monovolumen eléctrico, con una dotación de 170,4 millones de euros.
Hub Tech Factory, para su proyecto HUB-dCO2: Hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multireferencia de VECs, recibirá 107,8 millones de euros.
Opel España, para T.E.S.I.S (Transformación hacia la Electromovilidad y Sostenibilidad Industrial Stellantis), 52,2 millones de euros.
Renault España, para el proyecto Ecosistema industrial de innovación para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado en España, 40 millones de euros.
Sapa Operaciones, para Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad, 32,8 millones de euros.
Faurecia Interior Systems, para adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica para dar respuesta al Nuevo Ecosistema de Movilidad, 28,2 millones de euros.
Irizar, para Capacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones, 24,1 millones de euros.
Peugeot Citroen, para ARIES: Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible, 15,1 millones de euros.
Y, finalmente, Fagor Electronica, para INVECPRO: Investigación industrial y transversal para una nueva generación de VEC profesionales de alto valor añadido, recibirá 8,7 millones de euros.
“Los proyectos tractores presentados por Global Gabes y Rieju han sido desestimados por no cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria”, se aclara en la nota oficial.
“A partir de ahora -concluye el comunicado- las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito”.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.