El proyecto, que contempla una potencia de 705 kWp para una capacidad de generación de 990 MWh/año, ha tenido un importe de adjudicación para la construcción y el mantenimiento de 1.697.476,33 euros, IVA incluido, según se especifica en un comunicado.
Se asegura que esta instalación que ocupará una superficie de 4.500 metros cuadrados e incluye una capacidad de almacenamiento de 1 MW, “situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente”.
El proyecto, que cuenta con un plazo para su construcción de 8 meses, mientras que el de mantenimiento será de 52 meses, es financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y fue sacado a licitación en julio pasado.
En agosto pasado, Valenciaport anunció la licitación de la instalación solar que se construirá sobre el dique Príncipe Felipe, en el puerto de Valencia, con una potencia instalada de más 1,4 MWp, y un presupuesto base de 3.018.594,19 euros, incluido su mantenimiento durante cuatro años.
El mes pasado, en tanto, fue el turno de la aprobación de un segundo proyecto fotovoltaico para el puerto de la capital de la Comunidad Valenciana, a instalarse sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa, en el dique del este.
Se afirma que una vez que ambas plantas entren en operaciones permitirán cubrir el 14% de las necesidades eléctricas del recinto portuario.
Desde Valenciaport se asegura que a estos proyectos solares, “hay que añadir otras iniciativas como la instalación de aerogeneradores en el Puerto de València, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrogeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y València, entre otras acciones”. En total se menciona una inversión de 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad.
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