El pasado mes de mayo, la Comisión Europea propuso un importante paquete de medidas en su paquete REPowerEU para disminuir la dependencia de las importaciones energéticas rusas, reducir las emisiones de CO2 y acelerar la expansión de las energías renovables. Entre las medidas propuestas, se incluía acortar los procedimientos de aprobación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
Hasta que se apruebe la revisión de la Directiva de Energías Renovables (RED IV) y se incorpore a las legislaciones nacionales, la Comisión de la UE ha elaborado una propuesta de simplificación de los permisos, que aún no se ha publicado oficialmente. pv magazine ha tenido acceso al documento, que prevé que las medidas se apliquen inicialmente durante un año, pero podrían prorrogarse en caso necesario.
Procedimientos más sencillos para las plantas fotovoltaicas
La Comisión Europea quiere que los permisos para las plantas construidas en estructuras creadas para fines distintos de la generación de electricidad, así como para su conexión a la red, se concedan en un plazo máximo de un mes. Tampoco deben someterse a una evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, señala, que esto no debería aplicarse explícitamente a las plantas fotovoltaicas flotantes.
También se afirma que, dado que las plantas con una capacidad inferior a 50 kW no suelen tener un impacto negativo importante en el medio ambiente y tampoco requieren una ampliación de la capacidad en el punto de conexión a la red, los procedimientos de aprobación deberían agilizarse más en este caso, según la Comisión Europea, teniendo en cuenta además que el autoconsumo de las plantas pequeñas ayuda a los operadores a mantener sus costes de electricidad bajo control.
En concreto, una planta debe considerarse automáticamente aprobada si las autoridades o instituciones responsables no responden a la solicitud de aprobación en el plazo de un mes.
Normativa simplificada para la repotenciación
La Comisión Europea también propone que los Estados miembros definan los proyectos de energías renovables como de interés público superior, como ha hecho el Gobierno alemán en la reciente modificación de la Ley de Fuentes de Energía Renovables, o como propone Portugal con su guía de concesión de permisos para proyectos renovables en tierra, promovida por Apren, que prevé que los proyectos renovables se consideren de interés público, que se establezcan zonas para su instalación y que salgan adelante por aprobación tácita.
Así, estos proyectos podrían beneficiarse inmediatamente de una autorización simplificada, tal y como establece la legislación medioambiental de la UE.
Las autoridades encargadas de la aprobación también deben limitarse a los impactos resultantes de los cambios o ampliaciones en comparación con el proyecto original. Esto también debería aplicarse a cualquier evaluación de impacto ambiental necesaria. Si la repotenciación solo aumenta la producción total de la planta en un máximo del 15%, el procedimiento de conexión a la red debe simplificarse. En estos supuestos, el periodo total de aprobación no debe exceder de un año.
En el caso de la repotenciación de los parques solares, los requisitos de conservación de la naturaleza y de compensación no deben aumentar, siempre que la nueva planta no ocupe más terreno. Por último, todas las decisiones de los procesos de aprobación deben ser accesibles al público.
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