A principios de 2020, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, la Universidad de Eindhoven y la francesa Engie anunciaron la creación de la start up industrial H2SITE, ubicada en Bizkaia, para fomentar la producción in situ de hidrógeno verde de alta calidad.
Ahora, H2SITE anuncia que ha puesto en marcha la primera planta mundial de fabricación de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno a partir de amoniaco o metanol, y separar hidrógeno de mezclas gaseosas. Ubicada en Loiu (Bizkaia), la planta dispone de una capacidad de producción de varias decenas de miles de membranas, y ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros, que prevé duplicar en los próximos años para incrementar la capacidad productiva.
H2SITE ha escalado el proceso, lo ha industrializado y está logrando reducir el coste unitario de las membranas para poder utilizarlas en escenarios que hasta ahora no se contemplaban. “La principal característica de estas membranas es que son de aleación de paladio con las que se obtiene un hidrógeno de máxima pureza, pero, por su coste y fragilidad, son muy complejas de conseguir, obstáculos que H2SITE ha conseguido superar”, explica la empresa.
“Una vez validados los primeros equipos, nuestro objetivo es aumentar de manera significativa la capacidad de la planta, integrar verticalmente la fabricación de la membrana y aplicar el proceso en nuevas plantas para atacar nuevos mercados”, explica Andrés Galnares, CEO de H2SITE. Para el medio plazo, “nuestro objetivo es multiplicar el número de membranas producido cada año durante los próximos 3 años, lo cual conlleva continuar invirtiendo en activos de producción similares a los que hemos instalado ya, y aumentando su nivel de automatización de cara a reducir nuestros costes”.
En 2022, H2SITE cuenta con pedidos de más de 5 millones de euros. Galnares asegura que el objetivo es duplicar esa cifra a lo largo del próximo año, y reunir una plantilla de más de 50 profesionales. Según Tecnalia, el coste de generación del hidrógeno puede verse incrementado entre un 60% y un 300% por causa de los costes de transporte, compresión y almacenamiento.
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