La multinacional italiana Enel ha anunciado esta semana su estrategia 2023 – 2025, periodo en el cual espera invertir un total de alrededor de 37.000 millones de euros, de los cuales el 60% se destinará a la estrategia comercial integrada del Grupo (generación, clientes y servicios), y el 40% a las redes.
Entre las acciones estratégicas, la empresa planea “racionalizar la cartera de negocios y geografías”, además de equilibrar la demanda y la oferta de los clientes e incidir en la descarbonización, y reforzar, crecer y digitalizar las redes, dice.
Para “reposicionar estratégicamente los negocios y las geografías”, cuenta con un plan de desinversión por valor de unos 21.000 millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del grupo.
“Se espera que el grueso de este plan se despliegue a finales de 2023, dando lugar a una empresa más ágil centrada en seis países centrales”, explica Enel, que son Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. Para 2025, el Grupo espera añadir alrededor de 21 GW de capacidad renovable instalada (de los cuales aproximadamente 19 GW en sus países principales), y cuenta con una cartera de proyectos de unos 425 GW.
El año clave de la estrategia de racionalización a largo plazo del Grupo se espera que sea 2023. En concreto, explica que las actividades en Europa se centrarán en Italia y España, con la venta de los activos de Rumanía. En esa línea, Endesa –filial de Enel y matriz de la división de renovable en España, Enel Green Power España– comunicó esta semana que, en su estrategia para el periodo, tiene previsto aumentar un 10% sus objetivos renovables para 2025, hasta los 4.400 MW.
En América Latina, el Grupo espera salir de Perú y Argentina; y planea la venta de los activos en Ceará para aumentar el enfoque en las redes de distribución en las megaciudades (Río y São Paulo).
En 2024, el Grupo también tiene previsto cristalizar el valor de su base de activos en Estados Unidos y el de Enel X Way.
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