Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Portugal,António Costa, dieron a conocer recientemente los detalles del proyecto de interconexión energética bautizado como H2Med (antes apodado BarMar), el primer gran corredor verde capaz de conectar la Península Ibérica con la ciudad francesa de Marsella. Al encuentro asistió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según las primeras estimaciones técnicas, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros, con un coste estimado de 350 millones de euros; mientras que para el tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.500 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.
Antes del próximo 15 de diciembre tendrá lugar la presentación del H2Med como Proyecto de Interés Común (IPCEI), lo cual permitirá al corredor optar a instrumentos de financiación europeos como el Mecanismo ”Conectar Europa”, que pueden cubrir hasta el 50% de las iniciativas subvencionables.
En ese sentido, el TSO español Enagás, los franceses Teréga y GRTgaz y el portugués REN han firmado un Memorándum de entendimiento (MoU) que ratifica su compromiso de colaboración para desarrollar el proyecto H2MED. «El objetivo de esta colaboración es que esta infraestructura esté operativa en 2030», explica Enagás en un comunicado.
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