Pegatina personalizable para convertir paneles solares en vallas publicitarias

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La startup italiana Sunspeker ha desarrollado una pegatina personalizable y totalmente reciclable para envolver paneles fotovoltaicos.

La empresa acaba de conseguir 115.000 euros (120.950 dólares) de financiación del banco de inversión estatal italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) para llevar su nueva tecnología al mercado.

Nuestro nuevo producto pretende crear una pantalla digital «todo en uno» alimentada por energía fotovoltaica», explica Fabrizio Chiara a pv magazine. «Cada panel solar es potencialmente un espacio publicitario con la pegatina de Sunspeker».

La empresa afirma que las pegatinas pueden reproducir imágenes de alta definición sin dejar de ser permeables a la luz. Esto garantiza que los módulos conserven entre el 80% y el 90% de su eficiencia.

«La pérdida de rendimiento energético puede compensarse con las ganancias derivadas de las campañas publicitarias», afirma Chiara. «Los anuncios de este tipo también pueden venderse a un precio más alto dada la sostenibilidad de las vallas publicitarias».

Las imágenes procesadas mediante el proceso patentado de Sunspeker mantienen, según se informa, un alto índice de transparencia.

«Sin embargo, por una cuestión de impacto estético, en algunos casos la eficiencia energética se reduce al 80% para que el panel solar quede más integrado en el entorno», explica Chiara. «Actualmente, estamos trabajando para crear unas condiciones estándar que nos permitan escalar con algunas soluciones estéticas diferentes para cubrir la mayoría de los casos».

La película adhesiva para las fundas estéticas es un termoplástico desarrollado para aplicaciones exteriores. La empresa afirma que en el proceso de I+D se centró en la sostenibilidad. Buscó una solución que fuera totalmente reciclable, en línea con los principios de la economía circular.

La tecnología de la pantalla solar está aún en fase de desarrollo y tiene un «nivel de preparación tecnológica de nivel seis» (TRL 6). El TRL mide la madurez de los componentes tecnológicos de un sistema y se basa en una escala del uno al nueve, en la que el nueve representa las tecnologías más maduras para su plena aplicación comercial.

La empresa fabricó el producto final y ahora está lista para comercializarlo en Canavese, cerca de Turín (norte de Italia). Espera recaudar otros 450.000 euros mediante nuevas rondas de financiación. Afirma que actualmente está poniendo en marcha los primeros proyectos piloto.

«En la región del Véneto, a finales de noviembre, instalamos el primer proyecto piloto residencial de tejado solar con textura de «teja» en colaboración con Energy Saving, una empresa energética con sede en Treviso que creyó en la misión y la tecnología de Sunspeker», dijo Chiara.

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