Una decena de empresas suizas participan actualmente en la realización de un proyecto fotovoltaico para la instalación de módulos solares directamente entre las vías del tren. La central fotovoltaica desmontable mecánicamente se empezará a construir en mayo de 2023 en un tramo de vía férrea propiedad de Transports Publics Neuchâtelois SA (transN). Así lo ha hecho público recientemente Sun-Ways, la start-up suiza que ha creado la solución.
El concepto mecánico se desarrolló conjuntamente con el instituto de investigación EPFL e Innosuisse, y ahora se está fabricando prototipos de los elementos técnicos para poder realizar la instalación de los módulos solares entre los raíles. Se contempla la posibilidad de preensamblar la solución en la fábrica y transportarla en un tren especial hasta el lugar de la instalación. Una vez allí, la solución fotovoltaica se extenderá entre los raíles como una alfombra. «Además, el sistema fotovoltaico puede volver a retirarse en cualquier momento, por ejemplo para permitir trabajos de mantenimiento en las vías», explica la empresa, y añade que «el desarrollo técnico de Sun-Ways está casi terminado y, una vez obtenidos los permisos, será posible instalar rápidamente varios cientos de kilómetros de vías para 2025 en Suiza y para 2030 en Europa».
Los módulos solares se instalarán en un tramo de vía de 10 km. La superficie disponible es de unos 10.000 m2, en los que se instalarán 5.000 módulos con una potencia total de 2 MW. Sun-Ways prevé una producción anual de unos 2 GWh de energía solar al año. Sun-Ways parte de unos costes de generación de electricidad de unos 0,10 €/ kWh.
El instituto de investigación CSEM realizará análisis en la primera sección de prueba de Neuchatel para evaluar la resistencia de los módulos solares en este nuevo entorno. Según Sun-Ways, el volumen de inversión previsto es de unos 400.000 francos suizos (398.000 euros). Los socios ya han asegurado la financiación del proyecto, y una cuarta parte de la suma ha sido concedida por el Fonds Vitale Innovation de los Services industriels de Genève. Además de las empresas mencionadas, también participan en el proyecto piloto Scheuchzer, Romande Energie, Viteos, DG-Rail, RM voie ferrée, Meccad y GESTE Engineering.
Aunque aún quedan retos técnicos que solucionar, la empresa se muestra optimista: si la solución funciona, el potencial en Suiza es enorme: se podría generar hasta 1 TWh de energía solar en su red ferroviaria, de casi 7.000 km. Por su parte, Europa cuenta con una red ferroviaria de unos 260.000 km. Sumando la de todo el mundo se alcanzan los 1,16 millones de km. Sun-Ways ya ha establecido contactos con inversores de Europa y Estados Unidos para poder ofrecer la innovación a escala industrial.
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