Según se hace saber desde la Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport), el tanque que recibirá el hidrógeno y la estación móvil que lo cargará ya se encuentran en las instalaciones. Para asegurar el éxito de la operación, técnicos de Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos han venido realizando pruebas de estanqueidad y presión con helio y gas nitrógeno mezclado con una pequeña proporción de hidrógeno para determinar si el tanque de almacenamiento tiene fugas y comprobar el correcto funcionamiento de la operación.
Se asegura que una vez realizada la prueba definitiva, prevista para mañana martes, se realizará en breve pruebas con dos prototipos de vehículos, una apiladora de contenedores que operará en MSC Terminal Valencia y y en una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las actividades de carga/descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.
La iniciativa es parte de H2PORTS -acrónimo de Implementing Fuel Cells and Hyrdogen Technologies in Ports-, un proyecto coordinado por la Fundación Valenciaport y financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea, que busca probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria.
El proyecto, que significa inversión total de más de 4 millones de euros, tiene la concurrencia además de los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y ATENA, el italiano Distrito de Alta Tecnología de Energía y Medio Ambiente de Campania, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.
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