Svea Solar, compañía sueca especializada en sistemas de generación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, ha iniciado un proceso de regulación de empleo para despedir a más del 25% de su plantilla en España.
Este proceso se inició el pasado 9 de enero, día en que se comunicó a los trabajadores el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que estaría actualmente en proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.
Fuentes cercanas a la empresa han dicho a pv magazine que la plantilla está formada en este momento por unos 120 trabajadores. «El motivo mencionado para el ERE son pérdidas económicas».
Desde Svea Solar han dicho a pv magazine que «siendo una de las principales empresas de energía solar de Europa, hemos invertido mucho en España. Sin embargo, actualmente nos encontramos en una situación que nos obliga a reestructurar la organización local, al igual que otras empresas tecnológicas de rápido crecimiento. La industria solar se suele comparar a una montaña rusa, con una alta volatilidad, y eso es lo que hemos vivido últimamente en España. Vemos un rápido crecimiento en todos nuestros mercados, siendo España una excepción en la segunda mitad de 2022».
La empresa añade que » nuestra ambición es ofrecerles nuevas oportunidades, una vez que la situación haya cambiado. En esta línea, ya hemos trasladado a algunos instaladores a Bélgica. Contamos con una buena plataforma para el crecimiento futuro en España, y estamos convencidos de que podemos revertir esta situación».
España instaló entre 2,4 y 2,5 GW fotovoltaicos de autoconsumo en 2022, según datos compartidos por Unef y APPA. La mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, y el 1% restante corresponde a autoconsumo aislado. Svea Solar inauguró el pasado verano en Paterna (Valencia) un centro logístico con una inversión de 70.000 euros. La compañía afirma que apuesta por Levante “por su concentración de proveedores de energía solar, su óptima localización respecto al resto de sus centros logísticos (zona centro – Madrid, Alicante, Barcelona y Málaga) y su cercanía al puerto de Valencia, importante canal de abastecimiento de materia prima”.
En ese momento, la empresa dijo que llevaba a cabo la instalación de más de 100 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo al mes (sin contar las instalaciones industriales), y preveía multiplicar por 10 estas cifras a lo largo de los próximos cinco años. En este sentido, pronostica recuperar la inversión de 70.000 euros dentro del plan de negocio vigente 2022 – 2025.
Este punto se suma a los que ya tiene Svea Solar en la zona centro -Madrid y alrededores-, Alicante, Barcelona y Málaga; y a los que están proyectados en el sur -Sevilla y alrededores- y la zona norte -Zaragoza y Bilbao-.
En octubre, Svea Solar inauguró su primer training center en España para instaladores de placas solares. La empresa opera en Suecia, Alemania, España, Bélgica y los Países Bajos y cuenta con más de 1.200 empleados en Europa, según ha dicho la empresa a pv magazine. Además de sistemas de paneles solares, baterías, cargadores de coches eléctricos, contratos de electricidad renovable y una plataforma que permite a los clientes producir, consumir y vender su energía, Svea Solar desarrolla la producción de energía a gran escala.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Es un 53% lo que van ha despedir
Soy cliente de SVEA SOLAR y deseo destacar mi satisfacción por el nivel profesional de esta empresa. La sección comercial es muy competente y me fueron despejando todas las cuestiones y dudas que me surgieron. Reconozco que las tenía tras haber leído alguna crítica negativa.
Una vez que tome la decisión de contratar con ellos la instalación me agradó el nivel técnico de los instaladores que hicieron un trabajo limpio, eficaz y rápido.
Por último, han gestionado la tramitación técnica de forma muy solvente y en un plazo mucho más breve que el que me indicaban otras personas que habían instalado igualmente placas solares.
Por todo ello, creo que acerté y felicito a la empresa SVEA SOLAR por su trabajo.