El Boletín Oficial del Estado publica esta semana la evaluación de impacto ambiental desfavorable a un proyecto que promueve Audax Solar en las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.
Con fecha 1 de diciembre de 2020, el promotor presentó solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental ante la Dirección General de Política Energética y Minas. Con fecha 26 de octubre de 2022 tuvo lugar la entrada de la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto «Parque Solar Fotovoltaico «PSF Aura Solar», de 700 MW, y su infraestructura de evacuación, en las provincias de Guadalajara y Madrid», que promueve Audax Solar SPV XXVI, empresa vehicular de Audax Renovables.
El proyecto contempla la construcción de la planta PSFV Aura Solar, de 1160 hectáreas, distribuidas en cinco islas denominadas Malaguilla 1, Malaguilla 2, Malaguilla Conexión, Galápagos 1 y Galápagos 2 en los términos municipales de Guadalajara, Málaga del Fresno, Galápagos, Malaguilla y Torrejón del Rey en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
La dirección General ha emitido una evaluación ambiental desfavorable «debido a que la implantación del proyecto en las parcelas de islas Galápagos I y II implicará la desaparición de un importante enclave con valores ambientales propios de espacios Red Natura 2000, al ser zona de nidificación de aves esteparias, y a la presencia del águila imperial, junto a otras rapaces como el águila real o el buitre negro». La resolución es del pasado 24 de enero.
Hasta la fecha, Audax Renovables había dado a conocer proyectos más pequeños, y en junio contaba con 69,5 MWp en operación, aunque anunció entonces un primer acuerdo con el fondo Ikav por 40 millones en proyectos fotovoltaicos.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
No es correcto en cierta medida. Se rechaza sobre el total de los MW contemplados en el proyecto inicial, con lo que se abre la negociación mediante alegaciones sobre reducción de superficie afectada, algo habitual sobre este tipo de proyectos, que habría que ver finalmente como quedaría tras los compromisos adquiridos para reducción de impacto ambiental. Ejemplo, quiero una megaplanta de 400 MW presento uno sobre 700 MW y finalmente cubro por deterioro en este tipo de permisos esos 400 MW que son el objetivo de la empresa. Pero ya se sabrá pronto el resultado final.