La filial de Volkswagen responsable del negocio de baterías, PowerCo, ha dado hoy el visto bueno a la construcción de su segunda fábrica de celdas en Sagunto (Valencia). La gigafactoría proyectada por el grupo producirá allí 150 millones de celdas de baterías al año que dotarán a 500.000 vehículos, y empezará a producir celdas en 2026. La capacidad de producción anual es inicialmente de 40 GWh, pero la intención es ampliarla hasta 60 GWh en el futuro, según ha confirmado el presidente del consejo de supervisión de PowerCo, Thomas Schmall. Volkswagen también fabricará celdas para BESS en Sagunto.
Al evento han asistido el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
La fábrica de celdas ocupa una superficie de unas 130 hectáreas. Junto con el parque de proveedores previsto, que se construirá en paralelo a la fábrica de PowerCo, la superficie asciende incluso a 200 hectáreas. El suelo sobre el que se levantará la gigafactoría fue adquirido por PowerCo por 63,66 millones de euros. El proyecto generará 3.000 empleos directos en el futuro, cifra que Volkswagen aumenta hasta 30.000 empleos adicionales indirectos con proveedores y socios en España, “según un estudio reciente”; y contará con una inversión de 4.500 millones de euros. El presidente de Seat (grupo Volkswagen), Wayne Griffiths, ha destacado el hecho de que España sea el segundo productor de coches en Europa y el noveno mundial. “Y no podemos perder esta posición”, ha señalado.
“El objetivo de PowerCo es fabricar baterías sostenibles en Valencia”, explica la empresa, y añade que el suministro energético de la fábrica se realiza íntegramente con electricidad verde fotovoltaica y eólica, entre otras cosas, a través de un parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones de la fábrica.No obstante, el Ayuntamiento de Sagunto rechaza la fotovoltaica para alimentar la gigafactoría de Volkswagen.
La Gigafactoría de Valencia es un componente central del programa de inversión de 10.000 millones de euros denominado «Future: Fast Forward», que el Grupo Volkswagen anunció el año pasado junto con PowerCo, la filial española SEAT S.A. y otros 49 socios. Como parte del plan, Volkswagen también electrificará sus fábricas de automóviles de Martorell y Pamplona en el marco del denominado programa de subvenciones PERTE para vehículos eléctricos y conectados.
PowerCo agrupa el negocio global de baterías del Grupo Volkswagen a lo largo de toda la cadena de valor, desde el suministro de materias primas y el desarrollo hasta la construcción y explotación de las gigafábricas. Para 2030, se espera que PowerCo genere unas ventas anuales de más de 20.000 millones de euros.
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