La Junta General de Accionistas de Ferrovial ha aceptado hoy la propuesta comanda por su pincipal accionista y presidente, Rafael del Pino, de trasladar a la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, la sede fiscal de la constructora española.
Desde que se anunció ese plan de trasladar su sede, el gobierno español ha presionado para evitarlo, pero al final la compañía líder en el sector de las infraestructuras a procedido a aceptar la reorganización societaria.
En efecto, desde la multinacional la operación ha sido presentado como una «fusión transfronteriza inversa de Ferrovial SA y Ferrovial International SE» por la que se busca, aducen, «facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad».
“Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello”, indicó del Pino, quien agregó: «La operación no se hace por motivos fiscales, los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán similares a los que está pagando antes de realizarla».
Durante la junta, los accionistas minoritarios han apoyado la decisión de Ferrovial de trasladar la sede a Países Bajos, y todos han criticado la presión ejercida desde el gobierno.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han dejado saber que el gobierno respeta la decisión adoptada en la junta y que siguen trabajando para favorecer que las empresas españolas impulsen su crecimiento.
Asimismo, desde el ejecutivo recuerdan que Ferrovial se ha beneficiado de ayudas y contratos públicos en España por lo que he evaluarán si cumple todas las condiciones. En ese sentido, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha declarado que «cuando hay beneficios fiscales, dado que esto es una renuncia a ingresos públicos, tiene que estar muy justificado y que habrá que revisar si se cumplen las condiciones».
El motor de crecimiento de ferrovial es su internacionalización y su apuesta está en los mercados de Estados Unidos y Canadá, donde tiene el 75% de sus activos, por eso, ha dicho su presidente, quieren trasladar su sede legal a Países Bajos para acercarse a los inversores americanos y acceder a mejores condiciones de financiación.
También desde fuentes oficiales desmienten la principal razón económica alegada por la empresa, que dice que desde Ámsterdam podrá cotizar también en el mercado estadounidense.
Según la ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, «no hay ningún inconveniente en la legislación para poder cotizar en Estados Unidos al igual que se hace en otra bolsa europea».
Esta última afirmación , coinciden varios analistas, contrasta con la realidad de las empresas españolas, de hecho se afirma que no hay ninguna empresa española que cotice directamente en la bolsa española y en la bolsa de Nueva York, aunque se está intentando conseguir una vía para que sea así, pero por ahora no hay esa facilidad.
En marzo pasado, varias noticias relacionadas con el sector fotovoltaico tuvieron como protagonista a Ferrovial.
Por un lado, la firma informó de un plan para invertir 75 millones de euros en dos plantas de energía solar a ubicarse en Andalucía, que sumarán cerca de 100 MWp.
Días despues, anunció la construcción en Badajoz de una planta fotovoltaica de 200 MWp a través deEnergy Solutions, su división de Construcción.
Finalmente, a finales de marzo, se supo que Ferrovial construirá una planta fotovoltaica flotante de 1,7 MWp sobre una hidroeléctrica en Torrelaguna, Madrid, proyecto que comprende la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha, y que explotará Canal de Isabel II.
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