La startup Airturb, con sede en los Países Bajos, ha desarrollado un sistema híbrido de energía eólica y solar de 500 W que puede utilizarse para aplicaciones residenciales o aisladas de la red.
«El sistema consta de un aerogenerador de eje vertical con una forma Savonius helicoidal modificada y una base con cuatro paneles monocristalinos», explicó a pv magazine su director ejecutivo, Serkan Kilic. «Tiene una carga sobre el tejado de 131 kg/m2».
La base solar consiste en una estructura de acero galvanizado y caucho. Mide 1,14 m x 1,14 m x 20 mm y pesa 35 kg. Puede alojar cuatro paneles solares con potencias de 30 W cada uno. Incluye cuatro módulos Eco Line ES30M36 de la empresa alemana Enjoy Solar.
«La base también puede alojar otros tipos de paneles solares», explica Kilic.
El pequeño aerogenerador mide 1,8 m x 1,14 m x 1,14 m y pesa 70 kg. Tiene un peso de lastre de 70 kg a 100 kg y puede funcionar con una temperatura de -25 ºC a 60 ºC. Cada panel está fabricado con poliéster reforzado con fibra de vidrio, pesa 1,5 kg y mide 1,5 m x 0,7 m x 1,5 mm.
El sistema eólico también incluye un alternador PMS de flujo axial (PMSA) de 300 W que convierte la energía mecánica en energía eléctrica caracterizada como corriente alterna trifásica. El sistema híbrido incorpora un inversor híbrido DualVolt con una potencia de 500 W.
«Está diseñado, desarrollado y fabricado por Airturb», afirma Kilic.
El aparato mide 540 mm x 430 mm x 139 mm y pesa 25 kg. Debe colocarse por separado en el emplazamiento, con una distancia máxima al sistema de 25 metros. Airturb ofrece los sistemas en dos versiones, con o sin paneles solares.
«Ambos modelos son premontados por Airturb y entregados in situ por el instalador», explica Kilic. «Actualmente, sólo está disponible el sistema que incluye la base y los paneles solares. El sistema sin la base ni los paneles solares se está desarrollando y lo ofreceremos a partir del tercer trimestre de este año.»
El paquete completo con la base solar y el inversor eólico DuoVolt cuesta 4.235 euros (4.626 dólares), sin incluir los costes de instalación, según el sitio web de la empresa.
«El sistema se ha diseñado y desarrollado en los Países Bajos, se fabrica en Turquía y se monta en los Países Bajos», explica Kilic.
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