El gigante chino de las baterías CATL presentó el miércoles una nueva tecnología de baterías de ultra-alta energía destinada inicialmente a la aviación, y con una célula de automoción en desarrollo.
La denominada batería de «materia condensada», un tipo de producto de estado semisólido con electrolito condensado y nuevos materiales de ánodo y separador, tendrá una densidad energética de hasta 500 Wh/kg.
En la ceremonia de presentación en el Salón del Automóvil de Shanghai, Wu Kai, científico jefe de CATL, declaró que la empresa estaba trabajando con socios no especificados para garantizar que la batería estuviera cualificada para su uso en aviación en términos de seguridad y calidad. Wu añadió que CATL también podrá iniciar la producción en serie de la batería de materia condensada para su uso en vehículos eléctricos a finales de este año.
La nueva batería utiliza electrolitos de estado condensado biomiméticos de alta conductividad para mejorar el rendimiento conductivo de las celdas y, a su vez, la eficiencia del transporte de iones de litio, al tiempo que aumenta la estabilidad de la microestructura.
Se dice que la batería de materia condensada integra «una serie de tecnologías innovadoras, como los materiales catódicos de densidad energética ultraalta, los materiales innovadores para ánodos, los separadores y los procesos de fabricación, ofreciendo un excelente rendimiento de carga y descarga, así como buenas prestaciones de seguridad», afirma CATL.
Sin embargo, no se ha revelado ninguna información sobre el coste de las nuevas células ni sobre los materiales necesarios para fabricarlas. También faltan otras especificaciones, como la eficiencia de carga, la velocidad de carga/descarga, los rangos de seguridad y los ciclos de vida.
El fabricante chino de baterías, que produjo el 37% de las baterías para vehículos eléctricos del mundo y el 43,4% de las baterías de almacenamiento de energía en 2022 para un gran total de 289 GWh, ha hecho anuncios de productos innovadores en los últimos años.
En 2021, CATL lanzó su primera generación de baterías de iones de sodio con una densidad energética de 160 Wh/kg y prometió un aumento a 200 Wh/kg para la siguiente generación. A principios de esta semana, confirmó que la china Chery será el primer fabricante de automóviles en utilizar su tecnología de baterías de iones de sodio.
En 2022, CATL presentó la batería Qilin, la tercera generación de su tecnología cell-to-pack, con el mayor nivel de integración hasta la fecha. Con una eficiencia de utilización de volumen récord del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg, Qilin es capaz de ofrecer una autonomía de más de 1.000 km y equivale a un arranque en caliente de cinco minutos y diez minutos de carga para pasar del 10 al 80% de estado de carga.
La producción en serie de Qilin comenzó en marzo de este año. Estas baterías ya se han utilizado en múltiples vehículos eléctricos de ZEEKR, AITO, Li Auto y Geely.
El martes, CATL también anunció sus objetivos de lograr la neutralidad de carbono en todas sus plantas de fabricación de baterías para 2025, y en toda su cadena de valor de baterías para 2035.
Para lograrlo, la empresa se centrará en reducir las emisiones de CO2 en cinco áreas clave: minería, materias primas, materiales de baterías, fabricación de baterías y sistemas de baterías. «Para CATL, lograr la neutralidad de carbono es nuestra responsabilidad, demuestra nuestra capacidad y abre más oportunidades», declaró Jiang Li, Secretario del Consejo de Administración de CATL.
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