El Consejo de Administración de Emasa ha anunciado la aprobación del expediente de licitación para la construcción de una planta fotovoltaica de 3.179 kWp, destinada al autoconsumo de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Atabal por 3 millones de euros.
Se prevé que una vez en funcionamiento, la planta produzca 5.347 MWh al año, energía que permitirá “un ahorro inicial del 18% en el gasto energético de los procesos de la ETAP El Atabal, asegurando el autoconsumo del 100% de la energía generada”, según se afirma en un comunicado.
En ese sentido, se asegura que “el ahorro total sería de unos 4,6 millones de euros durante los 20 primeros años de vida útil de la planta, que pueden prolongarse llegar hasta los 30 años”.
La instalación fotovoltaica, cuyo plazo para la puesta en marcha es de 18 meses, se ubicará previsiblemente en las cubiertas de los depósitos de El Atabal y Teatinos, y la cubierta del edificio de la instalación desaladora de aguas salobres (IDAS) El Atabal, que suman una superficie total de 22.088 metros cuadrados.
Desde Emasa no se descarta una futura ampliación de esta planta fotovoltaica, para la que ya se han solicitado nuevos incentivos.
La Agencia Andaluza de la Energía otorgó la concesión de una ayuda de 1,5 millones de euros que Emasa había solicitado en enero pasado, incentivo incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Este es el camino correcto y obligado para todas las empresas públicas de alto consumo energético.