La empresa estadounidense Zero Mass Water cambió en 2020 a Source Global y fabrica el que, según afirma, es «el primer sistema de agua potable renovable del mundo». Sus Hidropaneles utilizan la energía solar para producir agua potable a partir de la humedad de la atmósfera, de manera «limpia, segura y totalmente aislada de la red, en casi cualquier lugar del mundo», afirma la empresa.
Source Global desarrolla dos tipos de paneles, el Hidropanel Comercial y, desde este año, el Hidropanel Residencial R3, ambos con una vida útil de unos 15 años, según afirma la empresa. Los paneles funcionan a partir de un 10% de humedad en el ambiente.
Como la tecnología utiliza numerosas patentes, la empresa no puede compartir el funcionamiento desde el punto de vista técnico, pero la descripción más sencilla del procedimiento es la siguiente: la electricidad generada por el sol impulsa ventiladores que extraen vapor de agua pura del aire. Después, el aire caliente del interior del panel convierte el vapor de agua en agua líquida. El agua pura se mineraliza para mejorar la salud y el sabor. El sistema autónomo hace circular el agua y la mantiene limpia en un tanque de almacenamiento. A continuación, el agua recogida se mineraliza para obtener una composición y un sabor ideales.
El panel comercial ya se encuentra instalado zonas remotas, comunidades indígenas, campamentos o algunos de los desiertos más áridos del mundo, como el caso de Omán, donde han creado la primera «granja de agua» del país.
Por su parte, el panel residencial R3 cuesta es de 2.950 dólares por unidad (unos 2.730 euros, incluyendo depósito, kit de conexión doméstica y garantía). Estos dispositivos se venden en, al menos, 2 unidades, y pueden producir una media de entre 4 a 10 litros de agua limpia diarios, según Source Global.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Fantástico si este desarrollo se comercializa y vende en todo el mundo. Sería formidable que millones de personas de economía muy baja o nula, tuvieran agua para vivir.
Felicito a esta empresa y sus colaboradores.