La modificación de la Directiva sobre energías renovables (RED III) ya es un hecho. El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) ha confirmado su remodelación tras casi dos años de negociaciones a todos los niveles de la UE. El Parlamento y la Comisión ya aprobaron el paquete a finales de marzo. Así pues, la nueva Directiva ha pasado a ser jurídicamente vinculante.
Uno de los instrumentos más importantes del paquete es la duplicación del objetivo de consumo renovable, que pasa a ser del 45% para 2030.
Para alcanzar este objetivo de energía renovable en la demanda final de energía, cada año deberán instalarse más de 100 GW de sistemas eólicos y fotovoltaicos. “Se espera un auténtico boom de inversiones”, ha dicho Robert Habeck, el Ministro Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
El carácter jurídicamente vinculante de la RED III también garantiza una expansión de las energías renovables en los sectores de la calefacción y el transporte. En el sector de la construcción, el 49% de la demanda de calor de los edificios nuevos debe cubrirse con energías renovables. El objetivo es aumentar un 0,8% al año, y después de 2025, hasta un 1,1% anual.
También en el sector del transporte se ha aumentado el objetivo del 14% al 29%.
Luz verde al hidrógeno renovable, ámbar al rosa
El texto fija nuevos objetivos de hidrógeno renovable para el transporte y la industria. Para esta última, el hidrógeno utilizado debe provenir de fuentes renovables no biológicas (lo que excluye la energía atómica) y el objetivo se fija en el 42% para 2030 y el 60% para 2035, pero puede rebajarse al 20% «si el porcentaje de hidrógeno procedente de combustibles fósiles consumido en los Estados miembros no supera el 23% en 2030 y el 20% en 2035». Este “hueco” permitiría seguir utilizando el hidrógeno rosa; sin embargo, para beneficiarse del objetivo inferior, también tienen que haber cumplido su contribución nacional al objetivo global vinculante de la UE del 42,5%.
Por tanto, Francia podría tener dificultades para conseguir la concesión, ya que es el único país de la UE que no ha alcanzado su objetivo nacional de energías renovables para 2020, con un déficit de 3,9 puntos porcentuales, ya que sólo el 19,1% de la energía que consume procede de energías renovables.
Además, también se ha definido legalmente qué significa exactamente hidrógeno verde: la electricidad de electrólisis debe estar conectada adicionalmente a la red y consumirse simultáneamente con el consumo de los electrolizadores en la misma zona de la red. Las definiciones de adicionalidad, simultaneidad y origen del hidrógeno, decididas por la Comisión en febrero, también han devenido en ley.
Aceleración de permisos
Parte de RED III consiste en acelerar los procedimientos de autorización. En el Reglamento de Emergencia de la UE del año pasado se declaraba que la expansión de las energías renovables se elevaba a proyecto de interés público superior. Esto significa que se aplican plazos máximos de autorización de 12 meses. Además, se pueden designar zonas de especial prioridad en las que no haya que realizar una segunda evaluación medioambiental y de protección de especies a nivel de proyecto.
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