Up Next, división de Airbus destinada a probar programas en máximo tres años, ha lanzado un nuevo proyecto de demostración para explorar, en tierra y en vuelo, el uso de las pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía no propulsora.
Se incluye dentro del programa ZEROe, con el que Airbus trabaja en la descarbonización y sostenibilidad del transporte aéreo. En este caso, el generador de la unidad de potencia auxiliar (APU), que normalmente hace uso de keroseno para generar electricidad, y los generadores eléctricos en los motores, se alimentará con una pila de hidrógeno verde. Aportará la energía para todos los sistemas no propulsivos del avión: luz en la cabina, electricidad para las pantallas de TV, sistemas de aire acondicionado, hornos, y energía eléctrica para aviónica; que supone aproximadamente un 5% del consumo de combustible de un avión.
El programa se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus en Getafe, donde Airbus UpNext sustituirá la APU actual de un A330 por un sistema de pila de combustible de hidrógeno que generará electricidad.
La empresa busca demostrar la operatividad y la integración del sistema, incluido el reabastecimiento de combustible del avión con hidrógeno. “Demostraremos este sistema en condiciones realistas, subiendo a 25.000 pies y volando durante una hora con 10 kg de hidrógeno gaseoso a bordo. Sin embargo, no podemos hacer esto solos y nuestra cooperación con el Gobierno español y socios externos serán facilitadores clave de esta serie de pruebas”, ha dicho Michael Augello, CEO de Airbus UpNext.
Hidrógeno como tecnología propulsora
Airbus está madurando en paralelo dos tecnologías de propulsión basadas en el hidrógeno: además del uso descrito arriba de las pilas de combustible de hidrógeno como fuente de energía no propulsora, la compañía ha puesto a prueba en el centro de ensayos E-Aircraft Systems, cerca de Múnich (Alemania) su concepto de motor de pila de combustible de hidrógeno. Afirma que se trata de la mayor instalación de este tipo en Europa.
Durante seis meses de pruebas en tierra, se ha conseguido hacer funcionar la pila de combustible a plena potencia, 1,2 MW. “Se trata de la prueba de pilas de combustible más potente jamás realizada en aviación en cualquier parte del mundo hasta la fecha”, explica la compañía. “Airbus es la única empresa de la industria aeronáutica que ha logrado una «cadena» de potencia de este tipo, acoplando 12 pilas de combustible para alcanzar la producción necesaria para uso comercial”, concluye.
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