Lumio se creó en 2020 como empresa de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo llave en mano en entornos residenciales e industriales. En estos tres años, ha realizado más de 500 instalaciones en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, naves industriales y colegios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.
En octubre de 2021, Lumio presentó a pv magazine su mercado online, en el que los particulares deciden por cuánto, a quién venden o compran energía solar, con transparencia y trazabilidad. De momento, este trasvase de energía se realiza vendiendo los excedentes a la plataforma de Lumio y Lumio lo vende a los consumidores. «La opción de intercambio de energía de persona a persona (entre partners) es actualmente gratuita, pero próximamente la plataforma permitirá a los productores obtener ingresos comercializando directamente sus excedentes, y los usuarios consumidores podrán comprarlos para conseguir precios más baratos que los del mercado», explica la empresa. «A través de una app, los productores publicarán su energía disponible y fijarán su propio precio», añade.
Lumio afirma ser «la única plataforma de energía sostenible en España que permite compartir los excedentes de energía solar», pero ya existe una plataforma digital de compraventa de excedentes de autoconsumo, en este caso solo residencial, Digien.
En este momento, comercializa la energía generada gracias a toda su red de productores solares y a su propia cubierta solar. “Nuestros precios están indexados al mercado, es decir, los repercutimos a precio de coste y comisión por gestión es de 0,018 €/kWh consumido para particulares y de 0,012 €/kWh consumido para empresas. Por tanto, nuestra diferenciación no está en el precio, sino en las funcionalidades que ofrecemos a través de nuestra plataforma”, explica el CEO de Lumio, Alexis Las Heras.
La empresa acaba de resultar ganadora de la Startup Competition de South Summit 2023, en el vertical de Sustainability & ESG, y acaba de abrir una ronda de financiación participativa de 250.000 euros a través de La Bolsa Social, plataforma autorizada por la CNMV que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social o medioambiental positivo. Lumio explica que el capital se destinará principalmente al desarrollo tecnológico de la plataforma y a la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio.
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