Stellantis, Saft y el CNRS han desarrollado un prototipo de batería de almacenamiento de energía IBIS en un proyecto conjunto de investigación corporativa en Francia. El equipo del proyecto pretende que la tecnología esté disponible comercialmente en los vehículos de Stellantis antes de que finalice esta década.
Según los socios del proyecto, esta integración de las funciones de inversor y carga permite un sistema de almacenamiento de energía más eficiente y menos costoso, que mejora la autonomía y ocupa menos espacio en el vehículo.
«El proyecto IBIS ofrece la oportunidad de reducir el peso del vehículo y el coste de la cadena cinemática del vehículo eléctrico (VE) y de la fabricación del vehículo, al tiempo que ofrece un gran número de nuevas prestaciones», afirman los socios.
IBIS integra tarjetas electrónicas de conversión que realizan las funciones de cargador eléctrico e inversor y se instalan lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio. Su sistema de control permite suministrar corriente alterna directamente a la batería y producir corriente alterna para el motor eléctrico directamente desde el IBIS.
Desde el verano pasado funciona un demostrador. Según los socios del proyecto, este sistema es «objeto de numerosas patentes y marca una importante ruptura con los sistemas de conversión de energía eléctrica utilizados actualmente».
El proyecto de demostración ha servido de campo de pruebas para diversos conceptos técnicos y funciones de control y funcionamiento, como preparación para aplicaciones de automoción y estacionarias.
Los socios del proyecto IBIS se centran ahora en construir un prototipo de vehículo totalmente funcional, que se probará en los bancos de desarrollo y las pistas de pruebas de Stellantis, así como en carreteras abiertas.
En el campo del almacenamiento de energía estacionaria y la integración de energías renovables, la tecnología IBIS permitirá a Saft ofrecer «instalaciones llave en mano con una mayor disponibilidad de la batería, un uso optimizado de la energía instalada y una huella más pequeña». La arquitectura intrínseca de la batería IBIS permitirá simplificar su mantenimiento y actualización, según los socios del proyecto.
El proyecto IBIS está financiado por el Plan de Inversiones Futuras, administrado por la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y coordinado por Stellantis.
Saft, E2CAD y Sherpa Engineering participan como socios industriales en el proyecto, junto con los laboratorios de investigación del CNRS GeePs, SATIE, LEPMI e Institut Lafayette.
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