Alianza para generar hidrógeno como combustible para buques a bordo y a escala comercial

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Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia, y H2SITE se han unido para impulsar el desarrollo de sistemas de generación de energía eléctrica embarcados a partir de hidrógeno para aplicaciones comerciales marinas.

H2SITE es una deep tech startup de Tecnalia que desarrolló la primera planta descentralizada del mundo para convertir amoníaco en hidrógeno. También alberga la primera planta del mundo de producción de membranas de aleación de paladio para obtener hidrógeno a escala industrial.

Ahora, Navantia Seanergies y H2SITE han firmado un acuerdo estratégico para impulsar el desarrollo de sistemas de generación de energía eléctrica embarcados a partir de hidrógeno para aplicaciones comerciales marinas.

Navantia ya ha desarrollado una tecnología que genera energía a partir de hidrógeno para los submarinos de la clase S80, y busca crear nuevas soluciones comercializables basadas en combustibles derivados del hidrógeno verde –amoniaco y metanol– como solución para la descarbonización de los buques con altas demandas de prestaciones y autonomía.

H2SITE ha creado una tecnología que transforma amoniaco y metanol en hidrógeno de alta pureza que cumple con los requisitos de pila de combustible/ fuel cell. Las empresas explican que esta tecnología logra una gran eficiencia de conversión gracias a su reacción y separación en una etapa que supone una mejora sustancial frente a otras tecnologías de transformación. Los sistemas han sido probados ya en aplicaciones terrestres y marítimas a escala piloto, y está ahora siendo escalada para aplicaciones de mayor tamaño gracias a colaboraciones estratégicas.

De este modo, esta colaboración entre H2SITE y Navantia Seanergies permitirá desarrollar sistemas de reactores de membranas embarcados, capaces de almacenar amoniaco o metanol y generar hidrógeno a bordo a partir de estos elementos, mediante los procesos conocidos como “craqueado” en el caso del amoniaco y “reformado” en el caso del metanol. Ambos procesos permiten dividir dichas moléculas para generar hidrógeno de gran pureza, óptimo para alimentar una pila de combustible. Esta tecnología embarcada contribuirá a una propulsión más limpia para sector marítimo y el proceso de descarbonización.

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