El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover afirma que se ha asociado con Wykes Engineering para construir sistemas de energía estacionaria a gran escala basados en baterías de iones de litio de segunda vida de sus vehículos eléctricos I-PACE.
El sistema almacenará energía renovable procedente de plantas eólicas y solares no especificadas, según la empresa, que señala que tendrá una capacidad de almacenamiento de 2,5 MWh.
«Las baterías suministradas se han tomado de vehículos prototipo y de pruebas de ingeniería, y JLR tiene como objetivo suministrar suficientes baterías para almacenar un total de 7,5 MWh de energía -suficiente para abastecer a 750 hogares durante un día- para finales de 2023», dijo la compañía. «Después de este punto, se pueden crear más contenedores para albergar baterías adicionales de segunda vida retiradas de vehículos de producción usados en el futuro».
La batería del I-PACE, desarrollada en colaboración con la empresa suiza Pramac, tiene una capacidad de almacenamiento de 90,2 kWh. Con un peso de 610 kg y unas dimensiones de 2.280 mm x 1.474 mm x 300 mm, la batería conserva entre el 70% y el 80% de su capacidad original, según Jaguar Land Rover. La empresa subrayó que no es necesario ningún proceso de fabricación adicional ni retirar ningún módulo de la batería.
La empresa señaló que cada batería está conectada a un inversor para optimizar la producción de energía.
«Su avanzada ingeniería hace que la batería del I-PACE sea perfecta para aplicaciones de segunda vida, e incluso de tercera vida, en situaciones de baja energía una vez que la salud de la batería cae por debajo de los estrictos requisitos de un vehículo eléctrico», declaró Jaguar Land Rover. «Una vez que la batería llega finalmente al final de su vida útil, es reciclable en un 95%».
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