Se han adjudicado 231 millones de euros de los fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicado a Infraestructura de Combustibles Alternativos (Alternative Fuels Infrastructure Facility o AFIF). De ellos, España ha logrado más de 67 millones de euros en ayudas europeas para financiar el despliegue de puntos de recarga eléctricos y la construcción de hidrogeneras. Las siete propuestas con participación española seleccionadas por la Comisión Europea cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
De los siete proyectos elegidos, cuatro se destinan a la instalación de 365 estaciones de recarga con 2.601 puntos de recargar para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos. Los puntos serán de carga super rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), lo que permitirá que recargar las baterías de los vehículos eléctricos ligeros y pesados en entre cinco y 20 minutos en función de la potencia del poste.
Otra de las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea para obtener financiación de los fondos CEF es el proyecto de Aena para la construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles. El gestor aeroportuario tiene asignados unos 3,4 millones de euros de los fondos europeos.
El último proyecto cofinanciado es para la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología innovadora de doble presión (350 y 700 bares) para vehículos pesados. La iniciativa se llama H2Accelerate Expansion Network Part 2 y contará con 1,3 millones de euros del mecanismo.
Los proyectos de infraestructuras para combustibles alternativos subvencionadas con fondos AFIF pueden lograr financiación complementaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos nacionales de promoción, que actuarán como Socios Implementadores (IP) del AFIF, facilitando estas operaciones.
El Canciller alemán, Olaf Scholz, anunció en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) que el país se convertirá en “el primero de Europa en introducir una ley que obligue a los operadores del 80 % de las estaciones de servicio a ofrecer opciones de carga rápida de al menos 150 kW para coches eléctricos”. Esa Ley se presentará, según dijo, en las próximas semanas. Así se busca aumentar el número de estaciones de carga públicas de las actuales 90.000 a un millón de cara a 2030.
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