El centro de investigación vasco especializado en almacenamiento de energía electroquímica, almacenamiento y conversión de energía térmica y tecnologías del hidrógeno CIC energiGUNE diseñará, en el marco del proyecto europeo Hiperzab, la primera batería zinc-aire eléctricamente recargable, que mejorará el ciclo de vida y los tiempos de almacenamiento de estos dispositivos.
Desde el centro explican que la propuesta tiene “un elevado componente disruptivo, ya que, aunque existen en el mercado baterías de zinc-aire primarias, de larga duración, todavía no se ha desarrollado una versión recargable de las mismas. La consecución de este objetivo supondría mejoras inmediatas en tiempo de almacenamiento, reducción de costes y diseño de ciclo de vida adaptado al almacenamiento a medio plazo, además de permitir la combinación con energías renovables y electrolizadores”, afirman.
Las baterías de metal-aire presentan ventajas como la utilización de materiales activos baratos y abundantes, una alta densidad de energía, y estabilidad a largo plazo. El gran obstáculo para su desarrollo, que tratará de superar el proyecto Hiperzab, es su recargabilidad (hasta ahora limitada a minutos o, como máximo, horas) y los elevados costes de mantenimiento derivados de la recarga mecánica (no eléctrica).
Para alcanzar el objetivo, Hiperzab desarrollará tres componentes innovadores: un ánodo compuesto de Zinc/biopolímero poroso 3D, un electrolito de gel bicapa sostenible basado en polímeros naturales, y un cátodo libre de materiales críticos. Asimismo, el proyecto pondrá un especial foco en entender los mecanismos de reacción de estos materiales, correlacionando condiciones de operación con fenómenos electroquímicos gracias a técnicas de caracterización desarrolladas específicamente para esta tecnología. CIC energiGUNE, además de coordinar el proyecto, tendrá una participación activa en los paquetes de trabajo dedicados a la investigación del cátodo, el electrolito, el modelizado y la integración de la celda.
El proyecto europeo Hiperzab está financiado por el European Research and Innovation Programme (GA nº 101115421), y liderado por el centro vasco. Los demás miembros del consorcio son Cegasa Energía, Sintef, Poltecnico di Torino, Institut de Reçerca de l’energia de Catalunya, Advenst y Deutsches Zentrum Fur Luft Und Raumfahrt. El plazo de ejecución es de 48 meses.
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