La empresa británica de ingeniería Rolls-Royce ha anunciado que las pruebas realizadas en una cámara de combustión anular completa de un motor Pearl 700 con hidrógeno al 100% “han demostrado que el combustible puede quemarse en condiciones que representan el máximo empuje al despegue”, según se cita en un comunicado.
Las pruebas forman parte de un proyecto del que también participan la compañía aérea easyJet, la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y el Centro Aeroespacial Alemán Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt (DLR), en cuyas instalaciones localizadas en Colonia se realizan los trabajos de investigación, y que espera conseguir un motor a hidrógeno operativa comercialmente hacia mediados de la década de 2030.
De acuerdo con la información, “la clave de este logro ha sido el diseño de boquillas de pulverización de combustible avanzadas para controlar el proceso de combustión”.
“Para ello hubo que superar importantes retos técnicos, ya que el hidrógeno arde mucho más caliente y rápidamente que el queroseno -asegura el comunicado, y agrega-: Las nuevas toberas fueron capaces de controlar la posición de la llama mediante un nuevo sistema que mezcla progresivamente aire con el hidrógeno para gestionar la reactividad del combustible”.
“Tanto la operabilidad de la cámara de combustión como las emisiones cumplieron las expectativas”, puntualiza.
El significado que se le da a las pruebas desde Rolls Royce es que “el elemento de combustión del programa de hidrógeno está ahora bien entendido, mientras se sigue trabajando en los sistemas para suministrar el combustible al motor e integrar esos sistemas con un motor”.
La siguiente fase de ensayos prevé una prueba completa en tierra de hidrógeno gaseoso en un motor Pearl.
Se cita además que el año pasado, easyJet y Rolls-Royce también establecieron lo que llamaron “una primicia mundial” al hacer funcionar con éxito un moderno motor aeronáutico, un AE2100, con hidrógeno verde en Boscombe Down (Reino Unido).
Se ha revelado que Rolls-Royce recibe ayudas para la investigación del hidrógeno a través del programa HyEST del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido, el programa LUFO 6 WOTAN de Alemania y el programa CAVENDISH de Aviación Limpia de la Unión Europea.
La Universidad de Loughborough participa en HyEST y CAVENDISH.
DLR participa en WOTAN y CAVENDISH.
easyJet ha invertido en el desarrollo de la tecnología de motores de combustión de hidrógeno para aviones de fuselaje estrecho.
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