El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha otorgado ocho nuevas concesiones definitivas para proyectos de baterías en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC II).
En concreto, se han adjudicado 338,2 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos. Seat, Envision, Global Laser y Basf se han adjudicado un proyecto, mientras que se han aprobado dos de Renault y otros dos del grupo Gestamp. Estos proyectos se suman a la resolución definitiva para Beecycle, Ford y Basquevolt.
Seat recibirá 47,7 millones de euros para su proyecto de nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell, en Barcelona, que estará conectada al Taller 10, donde se fabricarán algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el CUPRA Raval. El proyecto contará con 300 millones de euros adicionales para la construcción de las instalaciones y dará como resultado la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Las obras comenzarán en las próximas semanas y finalizarán en 2025.
La china Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo de 100 millones de euros para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Contará con un presupuesto financiable de 1.311 millones de euros. El objetivo de la compañía es, según afirma, crear un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país en el centro de sus actvidades en Europa.
Global Laser Araba solicitó la ayuda para la inversión en el ensamblado del Battery Box en el municipio vasco de Iruña de Oca (Álava), con un presupuesto financiable de 32,25 millones de euros. Finalmente, el Ministerio ha resuelto definitivamente una subvención por valor de 4,8 millones de euros.
El proyecto de la empresa química alemana Base consiste en la instalación de una nueva planta de refinado de metales base en la Canonja, Tarragona. Había quedado fuera en primera instancia; sin embargo, el gobierno español ha estimado parcialmente las alegaciones de la compañía y ha propuesto una resolución definitiva con una inversión de 105,3 millones de euros y una subvención asociada de 15,7 millones.
Renault recibirá un total de 3,4 millones de euros en dos proyectos de inversión. Por ello, se destinarán 1,7 millones de euros en cada iniciativa.Se trata de dos plantas de ensamblaje de baterías en Palencia y Valladolid, ambos con un presupuesto financiable que asciende a 8,5 millones de euros.
Por último, Gestamp ha dado por válidas las propuestas provisionales del Gobierno para sus dos proyectos, situados en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El proyecto catalán recibirá 7,5 millones de euros en un presupuesto de 50,5 millones para el ensamblado y pasivado de las cajas de baterías en Barcelona. Por otro lado, Gestamp Levante ha conseguido 5 millones de financiación sobre un presupuesto de 33,3 millones para el ensamblado de cajas de baterías en Almussafes (Valencia).
Las empresas cuentan con 10 días hábiles desde este lunes para aceptar o rechazar las subvenciones propuestas, además de para aportar la documentación necesaria.
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