En las instalaciones del puerto de Cádiz, en el muelle Marqués de Comillas, que es definido como ecoparking, y en el que se ofrece conexión eléctrica a remolques frigoríficos se ha desarrollado una tecnología patentada de pilas de hidrógeno con la que se ha conseguido eliminar por completo la emisión de partículas contaminantes de los motores de combustión.
Según un comunicado de la autoridad portuaria, es una iniciativa que la empresa Divergent Energy -promotora del ecoparking puesto en marcha en 2019- ha desarrollado junto a Metamorfosis Team.
Se explica que en el ecoparking, que ofrece conexión eléctrica a los remolques frigoríficos del Grupo Mazo, Trasmediterránea y Transportes Sindo, ya se había “eliminado por completo las emisiones de los motores durante los periodos de espera en el puerto, al sustituir el gasoil que utilizan para mantener la temperatura, por conexión eléctrica generada por GLP (Gas Licuado del Petróleo)”.
En esta oportunidad, y luego de ensayos considerados exitosos en los grupos electrógenos, se ha conseguido “sustituir el GLP con el que se alimentan estos grupos, por pilas de hidrógeno, producido in situ y reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno a cero”.
Según se asegura, con este avance “se ha conseguido una solución para todas las aplicaciones donde se use combustible fósil transformándolo en cero las emisiones”.
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