El proyecto del tren demostrador bimodo propulsado por pilas de combustible hidrógeno, llamado FCH2RAIL, está realizando pruebas en la línea Torralba-Soria, como parte del proceso de implementación iniciado en 2021.
Forman parte del proyecto Adif, como administrador de infraestructuras; Renfe Operadora, que aporta el tren y los maquinistas a las pruebas; y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), como fabricante realiza la transformación del tren demostrador CIVIA 463 y lidera todas las pruebas realizadas.
Participan además el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestructuras de Portugal (IP) y Stemmann Technik (STT).
En un comunicado, se explica que «el objetivo principal de las nuevas pruebas en la línea de Soria es evaluar las prestaciones del tren híbrido bimodal de pilas de combustible en la nueva línea, ampliando el rango de condiciones de potencia y demanda energética y simulando diferentes servicios comerciales».
Se afirma que el tren demostrador del proyecto FCH2Rail «combina la eficiencia de las pilas de combustible con el almacenamiento en baterías y permite circular con catenaria en tramos electrificados, posibilitando un uso más eficiente de la energía y una mayor autonomía».
En agosto del año pasado se anunció el inicio de las pruebas dinámicas en vía, tras la realización con éxito de las pruebas estáticas del tren en la planta de CAF Zaragoza.
El proyecto tiene previsto su finalización prevista para finales de 2024, y cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 de los cuales están financiados por la Clean Hydrogen Partnership, antes FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada a promover el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.
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