«La Unión Europea ha comunicado ambiciosos planes para restablecer una industria fotovoltaica en Europa –a lo largo de toda la cadena de valor–, pero las acciones para apoyar y garantizar un marco normativo que salve a los actores europeos que luchan contra la presión mundial sobre los precios que comenzó en primavera han sido hasta ahora, como mínimo, insuficientes», ha dicho en un comunicado el Consejo Europeo de Fabricantes Solares (ESMC) al hilo del anuncio de que REC Solar ha cerrado su planta de fabricación de Noruega.
«El Consejo de REC ha anunciado este miércoles el cierre definitivo de su planta de fabricación en Noruega. Con ello, Europa pierde 8.400 toneladas de capacidad anual de silicio multicristalino en Kristiansand y 4.150 toneladas en Herøya, junto con varios centenares de puestos de trabajo», explica la ESMC. Los últimos datos sobre envíos del fabricante se remontaban a 2017, cuando dio a conocer que envió más de 1,2 GW en 2016. Posteriormente, se rumoreó que la india Reliance Industries podría adquirir REC Solar. Fabricaba sus paneles fundamentalmente en Singapur, y en verano de 2022 dio a conocer sus planes de abrir una fábrica de heterounión (HJT) de 2 GW en Francia con fondos de la Unión Europea.
El cierre definitivo de REC Solar se une a la quiebra de Norwegian Crystals a principios de año y el cierre temporal de la producción de obleas de NorSun en otoño , lo que muestra una situación complicada de la industria fotovoltaica upstream en Europa.
Desde la ESMC afirman que «esta presión sobre los precios se deriva del apoyo sostenido de China a las industrias renovables durante más de una década. Esto significa que el aumento de la capacidad no está impulsado únicamente por la demanda mundial, sino más bien por el aprovechamiento de las oportunidades». Desde el Consejo
Este miércoles tuvo lugar la votación del Parlamento Europeo sobre la Ley de Industria Net Zero (NZIA), que provocó reacciones opuestas al limitar una cláusula de la Ley el uso de tecnología parcialmente fabricada fuera de Europa. Desde la ESMC insisten en que «debe mantenerse en la versión final la parte de la NZIA que establece que no más del 50% de la parte de tecnología de la licitación procederá de terceros países que no sean signatarios del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio».
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