Los precios de las baterías registran su mayor caída desde 2018, según BloombergNEF

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Según el estudio anual de BloombergNEF sobre las baterías de iones de litio, el precio medio de los packs ha caído este año a 139 dólares por kilovatio hora, un 14% menos que los 161 dólares/kWh de 2022, lo que implica el mayor descenso registrado por la consultora desde 2018.

Para calcular este precio medio, BNEF realizó más de 300 encuestas entre compradores y vendedores de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos de pasajeros, vehículos comerciales, autobuses, vehículos de dos y tres ruedas y aplicaciones de almacenamiento de energía. Los precios varían según el sector: los autobuses eléctricos y los vehículos comerciales chinos tienen los precios más bajos, 100 dólares/kWh. El precio medio de los packs para turismos totalmente eléctricos fue de 128 $/kWh.

 

Gráfico: BloombergNEF 2023 Lithium-ion Battery Price Survey

 

“Sin embargo, la historia detrás de esta disminución de precios es algo diferente a la de años anteriores”, explica BNEF. Si bien la principal causa de la caída de los precios de las baterías ha sido históricamente la innovación tecnológica, este año la bajada de precios se atribuye principalmente a la reducción de los costes de las materias primas.

Los precios de los metales clave de las baterías, especialmente el litio, han caído drásticamente desde enero, debido al importante crecimiento de la capacidad de producción en todas las partes de la cadena de valor de las baterías, desde las materias primas y los componentes hasta las celdas y los packs de baterías.

También influyeron las expectativas de demanda: si bien esta siguió aumentando en términos interanuales, en la segunda mitad del año se ralentizó el ritmo de crecimiento en algunos mercados de vehículos eléctricos, debido sobre todo al aumento de los costes de los préstamos y a la incertidumbre económica. Por otro lado, la producción de baterías en China superó por sí sola la demanda mundial.

Respecto a los pronósticos para el futuro, el equipo de almacenamiento de energía de BNEF espera que los precios sigan de cerca la trayectoria de los precios de las materias primas. “Proyectamos que los costes de los paquetes caerán a 133 $/kWh el año que viene en términos reales de 2023. A largo plazo, si se mantiene el ritmo de aprendizaje del año anterior, los precios de las baterías caerán por debajo de 100 $/kWh en 2027”, explican los autores del informe.

Las baterías más baratas en China cuestan 126 $/kWh, y un 11% y un 20% más en Estados Unidos y Europa, respectivamente. Los precios más altos se deben a la relativa inmadurez de estos mercados, los mayores costes de producción, menores volúmenes y las importaciones de baterías.

Finalmente, desde BNEF afirman que la fabricación local de baterías en regiones como Estados Unidos y Europa puede hacer subir los precios a corto plazo debido al precio de la energía, los equipos, el suelo y la mano de obra en estas regiones en comparación con Asia. «No obstante, a medida que la industria madure, estos costes podrían acabar bajando», concluyen.

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